7 TÉCNICAS PARA SOLUCIONAR LAS ANULACIONES DE LAS CITASt EN TU CENTRO





Las estadísticas nos dicen que el 25% de las primeras citas acaban sin presentarse o con una cancelación.

Esto es de las cosas más frustrante para las esteticistas, porque pierdes el tiempo en prepararlo todo para la clienta y al no venir te entra una angustia y una sensación de inseguridad pensando en si algo no le ha gustado que nos deja sin energía por un buen rato.

 Piensa en lo que podrías haber hecho con este tiempo podrías haber atendido a otra persona que a lo mejor quería venir a sesa hora, o podía haber arreglado lo que tenía pendiente  con la administración o simplemente tener tiempo, esto se une a perder  ese dinero con el que contábamos que no entra.

Esto es una de las cosas peores que pasan en un centro de estética y a lo que más teme las esteticistas. Sin embargo, necesitamos que nos hagan reservas, porque sin ellas haría más complicado que los negocios de Estética pudiesen prosperar.


                        

Así que mientras más reservas nos hagan mejor. Las reservas online en concreto son tremendamente necesarias para la mayoría de los negocios de estética.

Pero ten en cuenta una cosa y no, no le des más vueltas, esto pasa ha pasado y pasara, en vez de enfadarnos que esto es muy difícil de conseguir, lo que tenemos que hacer es pensar en que tenemos que hacer para que esto no ocurra o que las cancelaciones sean las mínimas

Algunas ideas que nos pueden ayudar

Este hueco que nos ha dejado la cita que no ha venido la puedes ofrecer a alguien que tambien estaba interesada en venir a esa hora avisándola rápidamente. Otra idea es tener siempre un plan B por si falla una cita, es hacer la otra cosa que ya tenías pensada y  que necesitas hacer. Siempre hay un monto de cosas que hacer en tu Centro, por este motivo es bueno tener el plan B para no perder el tiempo y no sentirnos mal que esto puede repercutir en la próxima clienta

Lo qué puedes hacer para evitar las cancelaciones desde el primer minuto
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1. Establece una política de cancelación

Es establecer una serie de condiciones claras que se comunican al cliente antes o en el momento de la reserva.

Estas condiciones definen lo que es y lo que no es aceptable en términos de variación o cancelación del acuerdo de reserva. 

¿Qué debe contener esta política?

Que te avise 24 horas antes si va a cancelar la cita. No te preocupes por la impresión que pueda dar. Si lo explicas bien las clientas lo comprenderán y te respetarán más

Asegúrate de que su cliente dispone de información de contacto efectiva para que, en caso de que haya que cancelar el contrato, te enteres lo antes posible.


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2. Recordatorios

                        

Hay muchas razones por las que la gente cancela o falta a las citas.

La gente está ocupada. No pasa nada. Todos lo entendemos. Una forma de adaptarse a esta realidad es enviar un recordatorio. Esto tiene la ventaja añadida de mostrar que entiendes lo ocupado que está el cliente. 

La cuestión sobre cuál es la mejor forma de llevar esto a la práctica suscita cierto debate. Hay quien prefiere el correo electrónico. Algunos se inclinan por el envío de SMS. Lo que probablemente quieras evitar es el exceso de trabajo, así que elige un método y sé coherente. Tal vez, en un primer momento, hayas consultado cuál es la preferencia de contacto cuando recabaste los datos de contacto del cliente. 

Evidentemente, el recordatorio debe incluir la información con la fecha y la hora, así como un recordatorio de sus datos de contacto y, naturalmente, también la política de cancelación si la tienes. 

3. Simplifica la reprogramación

De vez en cuando, hace falta reorganizar. Si un cliente tiene que cambiar de franja horaria, es muy importante asegurarse de que las herramientas que necesita para completar ese proceso son fáciles de usar y están muy a mano. Si un cliente no puede ver fácilmente cómo cambiar una reserva, puede cometer el error que todos intentamos evitar, es decir, una cancelación de última hora, o simplemente no presentarse. 

La mejor manera de facilitar las cosas es probablemente dar al cliente la posibilidad de cambiar su reserva en tu sitio web. Obviamente, querrás acotar la franja de tiempo a cualquier alteración de las citas de última hora, al igual que con la política de cancelación. Pero el objetivo es retener al cliente, así que intenta ser tan flexible como lo es tu negocio.
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4. Pide una señal

 Esto implicar pedir que paguen parte del servicio que  en el momento de la reserva. 

Algunas Esteticistas son reacias a ello, pero ponte en la piel del cliente. Si los clientes ven que eres lo suficientemente despreocupada como para dedicar una parte de tu tiempo a un futuro encuentro prometido, sin ninguna garantía de que realmente vaya a ocurrir, pueden llegar a la conclusión de que no valoras tanto tu tiempo. Y pueden acabar estando de acuerdo. 

Al establecer una cantidad por adelantado, estás destacando la gravedad de la situación. Está animando al cliente a tomarse en serio la relación. Así, es más probable que el cliente se ajuste al acuerdo, no busque reorganizarlo innecesariamente y sea menos probable que se olvide del tema. 

Una variante de esto consiste en ofrecer paquetes de citas de varias reservas que el cliente puede adquirir por adelantado. 


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5. Diseña listas de espera

                            

Las listas de espera tienen un valor incalculable. La próxima vez que tengas una cita cancelada en el último momento, solo tienes que recurrir a tu lista de clientas que estan en lista de espera. De acuerdo, puede que a veces no sea tan sencillo, pero no hay que subestimar los beneficios de tener una lista de personas que desean ser contactadas en esta situación. 

También es una buena forma de hacer relaciones públicas. Si eres una clienta que quiere acceder a los servicios de tu Centro, pero resulta que tienen tanto éxito que no pueden hacerte un hueco cuando más lo deseas, pensarás que es un Centro que hay que tomarse en serio.

Si a continuación demuestran su deseo de darte cita, si es posible hacerlo gracias a una lista de espera, entonces tienes la unión perfecta entre un perfil exitoso y la atención al cliente.
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6.  Si puedes

No hay nada malo en ser un poco exigente. Si un cliente es reincidente en el juego de las cancelaciones, o incluso si no llega a la cita a tiempo en repetidas ocasiones, contempla la posibilidad de rechazar más reservas de esa clienta.

Explícale la situación, dale un plazo de tiempo para recuperar el servicio y verás cómo obtienes una respuesta. 

Puede que la clienta desaparezca. Hay que evitarlo en la medida de lo posible,  pero a veces es conveniente perder a una clienta problemática. 


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7. Haz las cosas bien

Antes de descartarte, comprueba que llevas una buena mano. Hay buenos motivos para tratar bien a los clientes, lo que implica mejorar la experiencia del cliente.

 Lo que hay que tener en cuenta es que cuanto mejor atiendas a tus clientas, mejor te tratará tu clienta a ti. Suena simplista, pero es cierto. Baraja las formas para conseguir que tu cliente se sienta como la clienta más especial del mundo. 

Ten todos sus datos en tu base de datos para enviar correos electrónicos de cumpleaños con ofertas especiales. O simplemente asegurarte de responder siempre de forma rápida y educada a cualquier comunicación de la clienta, incluidas las solicitudes de cita de última hora, por ejemplo.
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Conclusión

                                

Así que, ahí lo tienes. Un consejo sobre qué hacer cuando alguien ha cancelado, y siete formas de intentar desde el primer momento que no ocurra. Los seres humanos y los acontecimientos son imprevisibles y pueden darse situaciones difíciles. Pero con un planteamiento adecuado se puede tratar de mitigar. Al menos un poco la situación.

 

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