LAS 5 CLAVES QUE HARÁN QUE DIRIJAS TU CENTRO DE ESTÉTICA CON ÉXITO

 

Las 5 claves que harán que dirijas tu Centro de Estética con Éxito


Esteticistas estamos en la era del cambio, todo ha cambiado y en los negocios de estética también se ha producido estos cambios, nunca como ahora ha sido tan necesario cambia la forma de dirigir los centros de estética como en estos momentos.

Por la sencilla razón de que la forma actual no está dando los resultados esperados. Forma de mando y ordeno es un sistema ya caduco que lo único que hace es crear un mal ambiente en el centro crea desgana en las empleadas presión, incluso depresión.

Aparte de malos resultados cuando una empleada está mal dirigida solo da el 40% de sus posibilidades y si está bien dirigida puede dar el cien por cien de sus posibilidades, y en momentos cruciales puede dar hasta el 120%.

Con esto ya es más que suficiente para que nos planteemos el cambio porque si seguimos con estos métodos, podemos llevar los centros a lo peor al fracaso

Todo esto sin contar con el desgaste emocional que esto conlleva a todas las partes a la dueña a sus empleadas.

 Es decir ante esta situación pierden todo sobre todo las clientas y el centro, este problema se tiene que resolver si queremos. Que nuestro centro funcione bien en estos nuevos tiempos.

 Qué entendemos por jefa

                                   

 Jefa es la persona que tiene un puesto superior dentro de un Negocio de Estética, tiene más autoridad o poder sobre un grupo de empleadas, para así delegar su trabajo o sus actividades.

Es la persona que impone sus órdenes por el simple hecho de ser la dueña, ella es la que manda y la que dirige, no le gusta dar ni explica nada. Ella conoce el funcionamiento de todo y cree que sus empleadas deberían de saberlo, le cuesta compartir sus conocimientos, le gusta marca la diferencia con sus empleadas y éstas así lo notan y lo siente. Hay una gran ausencia de confianza


Que entendemos por Líder

 

                           

Por el contrario, las Líder es la Esteticista, que está al mando de su centro organizándolo de la mejor forma posible.

Dando lo mejor de ella misma y sacando lo mejor de sus empleadas, creándole confianza y respeto. Dando ayuda cuando sus empleadas lo necesitan. No le gusta imponer nada, le gusta explicar y dar ejemplo.

 La Líder Adquiere la responsabilidad y el compromiso de aprender todo lo que tiene que aprender para gestionar de forma excelente a su equipo y a su centro

 

Veamos la diferencia que hay entre ser la jefa de tu centro o ser la Líder

“Ser la Líder de tu Centro es el principio del Éxito”

Las 5 diferencia que existe entre jefa y líder

1º La jefa manda, la líder aconseja y guía.

 

                            

Para la jefa, la autoridad es la principal herramienta para lograr sus fines. Manda y dirige a sus empleadas, La jefa dirá “Hay que hacer esto así porque yo lo mando”.

La líder en cambio toma el papel de guía, que proporciona su opinión sobre las decisiones que cree que son mejores. Pero también está abierta a escuchar a su equipo, en busca de mejores alternativas.



La líder dirá “Creo que esta es la mejor manera de hacerlo, pero si conoces otra mejor, adelante”

2º la jefa inspira miedo, la líder inspira entusiasmo

 

                           

 La jefa infunde temor a su equipo. Si se comete algún error no dudará en poner mala cara, amenazar o descargar su ira. Las empleadas hacen lo posible para no tener que pasar el mal rato de aguantar la mala reacción de su jefa, de trabajar a disgusto.

La frase de una jefa sería: “Necesito ese trabajo para ya, y no se te ocurra cometer ningún error”.

La líder en cambio inspira entusiasmo y confianza. Encuentra la manera de mantener el equipo motivado, y  busca estímulos continuamente para reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus empleadas.



 El equipo dirigido por una líder es capaz de aportar un sobreesfuerzo cuando lo cree oportuno, sin que la líder tenga que ordenarlo, ya que la buena voluntad es lo que les mueve. Una líder diría: “Necesitaría eso para ahora, pero ha sido culpa mía no haberte avisado con más tiempo. Haz lo que puedas y luego lo comentamos”

 

3º la jefa dice “yo”, la líder dice “nosotras”

 

                                

La jefe busca el reconocimiento personal y la consecución de logros personales. Las empleadas son una herramienta para conseguir sus propios fines.

Para la jefa es “Mi Centro” y todo lo que se lleva a cabo en la misma es para conseguir su propio éxito.

Su frase sería “He conseguido que esta empresa haya crecido un 30%.”




La líder antepone el Nosotras por encima del yo, para ella los éxitos logrados son fruto del trabajo de todo el equipo. Las empleadas están involucradas en cumplir con una meta común.



La líder emplearía la frase “Hemos conseguido que esta empresa haya crecido un 30%. Tengo un equipo fantástico”.

4º La jefa busca responsables de los problemas. la líder busca las soluciones


Si algo no va como debe, la jefa necesita encontrar un cabeza de turco, alguien que responda por el problema.

En muchas ocasiones, las empleadas acaban pagando los platos rotos sin ser ellas las responsables.

La jefa dice: “Has tardado mucho tiempo haciendo un mal trabajo, vamos a quedar mal con el cliente. No quiero que esto vuelva a ocurrir”

Una líder en cambio, más que preocuparse y echa la culpa, piensa en cómo arreglar el problema. Analiza todas las posibles causas de este, para tratar de evitar que vuelva a ocurrir en un futuro.


Un líder dirá: “Vamos a ver qué es lo que te ha impedido realizar el trabajo a tiempo, y así podremos evitar que vuelva a ocurrir”

5º La jefe se dirige desde arriba, la líder se pone a la misma altura

        


La jefe utiliza a las empleadas a su antojo, sin preocuparse de que sus órdenes puedan entrar en conflicto con los planes o emociones de la trabajadora. Se dirige desde una posición de autoridad, dejando claro en todo momento quien está por encima.

No conoce realmente a sus trabajadoras, y si lo hace, es con el fin de utilizar esta información para sus fines. La jefe dirá “Busca la manera de arreglar este imprevisto, yo no tengo tiempo de explicarte cómo resolverlo”

Una líder conoce a sus empleadas y se interesa por sus vidas, metas y aspiraciones. Sabe que si consigue que ambos caminos se crucen (el de las aspiraciones de la empleada y de las aspiraciones de la empresa), los

resultados pueden ser asombrosos.

Además, no tiene problemas en salir a tomar un café con el equipo y charlar de cualquier cosa. No se le caen los anillos a la hora de trabajar codo con codo con sus empleadas.

 

La líder dirá: “Té diré como lo haría yo y lo dejaré en tus manos, pero te echaré un cable en lo que necesites.”

Ser líder o jefa, la cuestión final

¿En qué perfil crees que encaja más para gestionar tu centro?

Yo personalmente creo que Lo que necesitan los Negocios de Estética actuales son líderes, que hagan remar a todos los miembros del equipo en la misma dirección.

“La autoridad sirve para cumplir, la motivación para lograr la excelencia”.


Puede que estas características estén un poco exageradas ya que los centros de estética suelen ser de pocas empleadas, y no es tan exagerada la función de jefa, pero lo que quiero reflejar es la diferencia tan abismal que hay, entre los dos perfiles.

Que por desgracia se estan produciendo en muchos negocios de estética, como en los demás negocios, hasta el punto que en el ámbito de los recursos humanos estan poniendo medios para solucionar esto, por los problemas personales que se estan produciendo y la pérdidas económicas que en el ámbito empresarial se están produciendo.

Ya que según los estudios los fracasos de las empresas se deben en parte a la falta de un buen Liderazgo.

Conviertete Esteticista en la Lider que tu Negocio esta necesitando y tus empleadas estan esperando

Saludo, 

Rosa Diaz tu Coach





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