Los 5 puntos
clave para ser la Líder y no la Jefa de tu Centro
Esteticistas
estamos en la era del cambio, todo ha cambiado y en los negocios de estética
también se ha producido estos cambios, nunca como ahora ha sido tan necesario cambia
la forma de dirigir los centros de estética como en estos momentos.
Por la
sencilla razón de que la forma actual no está dando los resultados esperados.
Forma de mando y ordeno es un sistema ya caduco que lo único que hace es crear
un mal ambiente en el centro crea desgana en las empleadas presión, incluso
depresión.
Aparte
de malos resultados cuando una empleada está mal dirigida solo da el 40% de sus
posibilidades y si está bien dirigida puede dar el cien por cien de sus
posibilidades, y en momentos cruciales puede dar hasta el 120%.
Con
esto ya es más que suficiente para que nos planteemos el cambio porque si
seguimos con estos métodos, podemos llevar los centros a lo peor al fracaso
Todo
esto sin contar con el desgaste emocional que esto conlleva a todas las partes a
la dueña a sus empleadas.
Es decir ante esta situación pierden todo
sobre todo las clientas y el centro, este problema se tiene que resolver si
queremos. Que nuestro centro funcione bien en estos nuevos tiempos.
Qué entendemos
por jefa
Jefa es la persona que tiene un puesto superior dentro de un
Negocio de Estética, tiene más autoridad o poder sobre un grupo de empleadas,
para así delegar su trabajo o sus actividades.
Es la
persona que impone sus órdenes por el simple hecho de ser la dueña, ella es la
que manda y la que dirige, no le gusta dar ni explica nada. Ella conoce el
funcionamiento de todo y cree que sus empleadas deberían de saberlo, le cuesta
compartir sus conocimientos, le gusta marca la diferencia con sus empleadas y
éstas así lo notan y lo siente. Hay una gran ausencia de confianza
La Líder
Por el
contrario, Las Líder es la esteticista, que está al mando de su centro organizándolo
de la mejor forma posible.
Dando
lo mejor de ella misma y sacando lo mejor de sus empleadas, creándole confianza
y respeto. Dando ayuda cuando sus empleadas lo necesitan. No le gusta imponer nada,
le gusta explicar y dar ejemplo.
La Líder Adquiere la responsabilidad y el
compromiso de aprender todo lo que tiene que aprender para gestionar de forma
excelente a su equipo y a su centro
Veamos la diferencia que hay
entre ser la jefa de tu centro o ser la Líder
Ser la Líder de tu Centro es el principio del Éxito
5 puntos, de diferencia entre jefa y líder
1º La jefa manda, la líder aconseja y guía.
Para la jefa, la autoridad es
la principal herramienta para lograr sus fines. Manda y dirige a sus empleadas,
La jefa dirá “Hay que hacer esto así porque yo lo mando”.
La líder en cambio toma el
papel de guía, que proporciona su opinión sobre las decisiones que cree que son
mejores. Pero también está abierta a escuchar a su equipo, en busca de mejores
alternativas.
La líder dirá “Creo que esta es
la mejor manera de hacerlo, pero si conoces otra mejor, adelante”
2º la jefa inspira miedo, la líder inspira
entusiasmo
La jefa infunde temor a su equipo. Si se comete algún error no dudará en poner mala cara, amenazar o descargar su ira. Las empleadas hacen lo posible para no tener que pasar el mal rato de aguantar la mala reacción de su jefa, de trabajar a disgusto.
La frase de una jefa sería:
“Necesito ese trabajo para ya, y no se te ocurra cometer ningún error”.
La líder en cambio inspira
entusiasmo y confianza. Encuentra la manera de mantener el equipo motivado,
y busca estímulos continuamente para
reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus empleadas.
El equipo dirigido por una líder es capaz de
aportar un sobreesfuerzo cuando lo cree oportuno, sin que la líder tenga que
ordenarlo, ya que la buena voluntad es lo que les mueve. Una líder diría: “Necesitaría
eso para ahora, pero ha sido culpa mía no haberte avisado con más tiempo. Haz
lo que puedas y luego lo comentamos”
3º la jefa dice “yo”, la líder dice “nosotros”
La jefe busca el reconocimiento personal y la consecución de logros personales. Las empleadas son una herramienta para conseguir sus propios fines.
Para
la jefa es “Mi Centro” y todo lo que se lleva a cabo en la misma es para
conseguir su propio éxito.
Su
frase sería “He conseguido que esta empresa haya crecido un 30%.”
La líder antepone el Nosotras
por encima del yo, para ella los éxitos logrados son fruto del trabajo de todo
el equipo. Las empleadas están involucradas en cumplir con una meta común.
La líder emplearía la frase
“Hemos conseguido que esta empresa haya crecido un 30%. Tengo un equipo
fantástico”.
4º La jefa busca responsables de los
problemas. la líder busca las soluciones
Si algo no va como debe, la jefa
necesita encontrar un cabeza de turco, alguien que responda por el problema.
En muchas ocasiones, las
empleadas acaban pagando los platos rotos sin ser ellas las responsables.
La jefa dice: “Has tardado
mucho tiempo haciendo un mal trabajo, vamos a quedar mal con el cliente. No
quiero que esto vuelva a ocurrir”
Una líder en cambio, más que
preocuparse y echa la culpa, piensa en cómo arreglar el problema. Analiza todas las posibles causas de
este, para tratar de evitar que vuelva a ocurrir en un futuro.
Un líder dirá: “Vamos a ver qué
es lo que te ha impedido realizar el trabajo a tiempo, y así podremos evitar
que vuelva a ocurrir”
5º La jefe se dirige desde arriba, la líder se
pone a la misma altura
La jefe utiliza a las empleadas
a su antojo, sin
preocuparse de que sus órdenes
puedan entrar en conflicto con los planes o emociones de la
trabajadora. Se dirige desde una posición de autoridad, dejando claro en
todo momento quien está por encima.
No conoce realmente a sus
trabajadoras, y si lo hace, es con el fin de utilizar esta información para sus
fines. La jefe dirá “Busca la manera de arreglar este imprevisto, yo no tengo
tiempo de explicarte cómo resolverlo”
Una líder conoce a sus empleadas
y se interesa por sus vidas, metas y aspiraciones. Sabe que si consigue que
ambos caminos se crucen (el de las aspiraciones de la empleada y de las
aspiraciones de
la empresa), los
resultados pueden ser
asombrosos.
Además, no tiene problemas en
salir a tomar un café con el equipo y charlar de cualquier cosa. No se le caen
los anillos a la hora de trabajar codo con codo con sus empleadas.
La líder dirá: “Té diré como lo
haría yo y lo dejaré en tus manos, pero te echaré un cable en lo que
necesites.”
Ser líder o jefa, la cuestión final
¿Qué perfil crees que encaja
más para Gestionar vuestro centro?
Yo personalmente creo que Lo
que necesitan los Negocios de estética actuales son líderes, que hagan remar a
todos los miembros del equipo en la misma dirección.
“La autoridad sirve para cumplir, la
motivación para lograr la excelencia”.
Puede que estas características
estén un poco exageradas ya que los centros de estética suelen ser de pocas
empleadas, y no es tan exagerada la función de jefa, pero lo que quiero
reflejar es la diferencia tan abismal que hay, entre los dos perfiles.
Que por desgracia se estan
produciendo en muchos negocios, y que, en estos tiempos, hasta en el ámbito de
los recursos humanos estan poniendo medios para solucionar esto por los
problemas personales y la pérdida económica que esto en el ámbito empresarial
se está produciendo.
Ya que según los estudios los
fracasos de las empresas se deben en parte a la falta de un buen Liderazgo
Comentarios
Publicar un comentario