¡¡¡ESTETICISTA!!! ¿QUIERES SABER COMO SOLUCIONAR LAS QUEJAS DE TUS CLIENTAS?




¡¡¡ESTETICISTA!!!

¿QUIERES SABER COMO SOLUCIONAR LAS QUEJAS DE TUS CLIENTAS?



 

Las quejas o las reclamaciones de nuestras clientas son situaciones que ocurren en todo negocio. Por muy bien que se intente hacer las cosas en los salones siempre nos encontraremos con clientas que, por diferentes razones, tienen una reclamación que realizar.



La clave está en que las dueñas de los centros junto con su equipo estéis preparadas para gestionarlas. No olvidemos que, una queja o reclamación mal gestionado solo nos puede traer malas consecuencia, y esto no nos interesa.

Porque no solo se puede perder a la clienta, sino que esta le contará a otras personas su mala experiencia extendiendo así, el problema a otros potenciales clientes.

 Además, hay que tener en cuenta que hoy en día existen las redes sociales, las cuales pueden generarte un volumen importante de clientes, pero también, por un mal comentario, generarte un problema de reputación de marca grave.

Es vital que entiendas y veas una queja como un aprendizaje. Una forma de mejorar procesos y mejorar como salón. Es muy fácil pensar que el cliente no tiene la razón y que nosotros estamos en la verdad absoluta.

El problema de esta forma de pensar es que es la clienta quién tiene la posibilidad de generarte un problema con una simple acción, comentar en sus redes sociales la mala experiencia que ha tenido. 

Gestionar correctamente una queja supone generar una buena experiencia a la clienta. Que hará reforzarás la relación con ella, la fidelizará y además la hará sentir importante. 

Por mi experiencia en todos los centros tendríamos que tener un proceso bien documentado para saber cómo tenemos que actuar para solucionar las quejas lo más rapidamente posible.



 A continuación, os muestro algunas de las principales quejas y que suelen ser muy comunes en todos los salones. Afortunadamente, muchos clientes elevan sus quejas o bien al personal del salón o bien a la dirección y estas se pueden resolverse amistosamente si la atendemos rapidamente 

Antes de compartir contigo las principales 47 quejas que se producen en un salón, queremos detallarte una idea de protocolo de gestión de atención al cliente:

7 importantes pasos para tener en cuenta en la gestión de atención al cliente:


                                        


1º Inmediatez a la hora de afrontar el problema

Ante una queja o reclamación, lo más importante es actuar con rapidez y evitar que el cliente se enfade más por culpa de la inoperancia. La capacidad de reacción y la inmediatez son claves para aminorar las consecuencias. Sea lo que sea lo que estés haciendo, una vez se presente una queja o reclamación, la prioridad será tratarla.

2º-Escuchar con atención

Es muy importante que dejes todo lo que estás haciendo y escuches con atención la explicación del cliente, debes ponerte en su lugar y pensar cómo te sentirías si fueras tu. Es primordial conocer los detalles de la queja y hacer ver a la cliente que para la empresa es 100% importante la satisfacción de sus clientas.

3º Mostrar comprensión


                             

Es sabido que “el cliente siempre tiene la razón” y es por ello por lo que, de primeras, la tenga o no, deberemos mostrar comprensión y hacer ver a la cliente que comprendes el problema y que muestras interés en el caso y en ayudarla.

4º Ofrecer disculpas

En el caso de que realmente el cliente esté en lo cierto y su queja o reclamación es legítima, es necesario ofrecer disculpas y hacer ver que nunca más volverá a suceder. Todo el mundo puede cometer errores y es importante que la empresa saque, en ese momento, su lado humano.

5º Buscar una solución

Una vez disculpado, ofrece una solución. Dependiendo del tipo de queja, las soluciones serán una u otras. Siempre hay que tratar de ofrecer aquella solución que satisfaga a ambas partes teniendo en cuenta las circunstancias.

6º Resolver la queja lo más rápido posible

Una vez comunicado al cliente la solución que se va a llevar a cabo, ponerse manos a la obra. Cuanto antes quede resuelto el “problema”, mayor será la satisfacción la clienta quedará, y transformaremos una queja en una oportunidad.

7º Asegurarse de la conformidad del cliente

Una vez solucionado el problema no olvides hacer el pertinente seguimiento a la clienta y asegurarte de que ha quedado satisfecha.

Hacerle ver la preocupación del centro en su situación, esto solo podrá tener consecuencias positivas, no las desaproveches. Una llamada puede convertir una queja en una clienta fiel.

Resumen del proceso básico de gestión de quejas en un salón



                        


Lo dicho anteriormente, uno de los primeros pasos de cualquier salón es contar con un procedimiento de reclamación.

Si no lo tiene, los siguientes pasos pueden ser útiles para gestionar las quejas:

Ø Escuche atentamente al cliente.

Ø No interrumpir.

Ø Deja que el cliente diga lo que piensa.

Ø Toda queja merece una respuesta completa.

Ø Si la queja implica a un miembro del personal, obtén su punto de vista y toma notas antes de sentarte con la clienta descontenta.

Ø La queja debe ser tratada por una sola persona para evitar la percepción de que la clienta está siendo agredida. También se evitan los mensajes contradictorios y la confusión.

Ø Si la queja se refiere a una esteticista individual, es mejor que tanto la dueña, como la clienta os trasladéis a la intimidad de un despacho en interés de las clientas y del personal.

Ø Ten en cuenta que el lenguaje corporal es muy importante. No te cruces de brazos y mantente relajada. Asegúrate de tener una mirada de interés y empatía.

Ø Todas las quejas deben resolverse rápidamente, pero no apresures a la clienta. Piensa en convertir lo negativo en positivo.

Ø Evita a toda costa discutir. Esto sólo empeora una mala situación. El objetivo debe ser mejorar el servicio a la clienta.

Ø Una vez conocidos todos los hechos, ofrece a la clienta la posibilidad de elegir entre varias soluciones de sentido común para resolver el problema.

Ejemplos de quejas comunes en un salón de belleza


                            


Ø No escuchar la petición del cliente

Ø Comportamiento de otros clientes en el salón

Ø No reservar en el calendario de citas del salón

Ø Música demasiado alta en el salón

Ø Falta de higiene y limpieza

Ø Personal grosera o irrespetuosa

Ø No se aceptan tarjetas de crédito y sólo se paga en efectivo

Ø Ser ignorado al llegar al salón

Ø Sensación de apuro en el tratamiento

Ø Los esteticistas hablan constantemente entre ellas

Ø El personal no habla con la clienta

Ø El tratamiento cuesta más de lo reservado

Ø Llegar tarde la esteticista

Ø Atender a demasiadas clientas al mismo tiempo

Ø Las llamadas para hacer una reserva no son contestadas

Ø El salón está demasiado caliente o frío y es incómodo

Ø Un servicio mal hecho

Ø El tratamiento tarda demasiado tiempo

Ø Enrojecimiento de la piel debido a la ausencia de pruebas de detección

Ø No responder a las quejas

Ø Ser demasiado insistente con las ventas

Ø El cliente va a la dirección antigua porque la nueva dirección no se actualiza en línea

Ø Marketing por correo electrónico y SMS cuando no han optado por dicho marketing

Ø No hay reembolso/vales de regalo de un servicio mal prestado

Ø  

Conclusión


                                            


1.   Debes entender que una clienta es un tesoro.

2.   Debes tener un protocolo de gestión de quejas.

3.   Debes entender que tu equipo no actuará como tú lo harías, por lo que debes trasladar este protocolo y asegurarte que lo tienen interiorizado.

4.   Debes saber que una queja puede convertirse en un gran problema si no se gestiona de la manera correcta.

5.   Debes dedicar el tiempo a la gestión de las quejas. Cada cliente piensa que su problema es el más importante.

6.   Debes hacer un seguimiento de las quejas y asegurarte que ha quedado solucionada.


                    

Espero y deseo que os haya servido y gustado.

Como siempre si tenéis alguna pregunta o queréis información solo tenéis que mandarme un mensaje al numero de wasap 620652454.

Os contestare y os daré la información que necesitáis lo más rapidamente posible.

Un Saludo Rosa Diaz Tu Coach

 

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