1º Como Elegir a la Empleada Perfecta para tu Centro de Estética.
Con La mayoría de las esteticistas con
las que trato estan descontentas de sus empleadas, estan desmoralizadas,
desmotivadas, cansadas por su bajo rendimiento por la poca responsabilidad que
tienen, por la facilidad que tienen para darse de baja por enfermedad, por la falta
de desmotivación en el trabajo, como en el aprendizaje, etc
Estan constantemente diciéndome que no existe
hoy en día buenas profesionales que quieran trabajar, y a partir de aquí comienza
con una reta gila de todas las cosas que hacen mal, y lo que es peor de todo es
que a las dueñas de los centros, les cuesta mucho salir de ahí de este círculo
de quejas y de negatividad de sentirse víctimas de sus empleadas.
Sin
pararse a pensar que su empleada está ahí por ella, que es ella la que la ha
elegido, es ella la responsable de su elección.
Se y es verdad que hoy en día hay mucha
carencia de buenos profesionales cualificados en todos los sectores, este es un
problema que lo estan sufriendo todos los pequeños negocios de la profesión que
sea.
Pero tambien es verdad que el mundo está compuesto
por negocios y sin empleados no funcionan los negocios.
Es decir hay muchas empleadas por todos los sitios, las hay buenas y los hay malas, en vosotras esteticista dueñas de vuestros centros esta la solución.
En este articulo os doy unas recomendaciones
que os ayudara a elegir a la empleada perfecta, para ello lo único que tenéis que
hacer en ponéroslas pilas, dejar de preocuparos y ocuparos en aprender en hacer
la selección correcta de vuestras
empleadas.
Empecemos cómo elegir a la
empleada perfecta para tu centro.
Según las estadísticas
“Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal, se producen
al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las
competencias personales o técnicas de las candidatas que se buscan”
Ningún negocio de estética
genera beneficios por sí solo y aunque el éxito de negocio dependerá de varios
factores, uno de los principales es el personal. A contratar a una buena
profesional estas asegurando el éxito de tu centro
Asimismo, la
constante rotación de empleadas se traduce en una gran pérdida de tiempo y de dinero,
así como en una reducción muy considerable del rendimiento y la calidad de tus
servicios.
Si queremos atraer a
buenas profesionales tú tienes que ser una buena Profesional y una excelente
empresaria Hay que dar ejemplo y tener en cuenta que las mejores profesionales
estan muy solicitadas y ellas tambien eligen donde trabajar, tienes que hacer
que ellas deseen trabajar contigo, para
ello debes tener una imagen atractiva y actualizada, tanto en tus instalaciones
como en tu presencia digital.
Que tu centro se respire un ambiente
de trabajo agradable y de equipo, que se cuente y se valore a las empleadas.
Otro punto que debes tomar en cuenta es ¿dónde
encontrar a estos profesionales?
Muchas tienen perfiles en las
redes sociales con bastantes seguidores, en donde exhiben su trabajo.
Esto saberlo porque si la eliges
estos seguidores terminarán yendo a tu centro.
“Liderar el equipo de tu centro y sacar lo mejor de
ellos es el principio del éxito”
“Un Negocio se crea para dar trabajo a
otros, sino se convierte en el peor de los trabajos, un autoempleo. Que tiene
lo peor de los negocios y lo peor de un empleo”.
A la hora
de seleccionar a una empleada, hay que buscar personas con capacidad para
trabajar en equipo, evitando así el individualismo.
Así todas
las integrantes se sentirán orgullosas de pertenecer al equipo y contribuir al
buen funcionamiento.
La forma correcta de
seleccionar a la empleada adecuada.
Se debe contratar a una empleada cuando hayamos
conseguido un volumen importante de trabajo, y estemos seguras de que podemos
hacer frente a esos gastos.
Las fases de un proceso de contratación son:
1.
Publicación de la oferta
2.
Descripción del puesto de trabajo.
3.
Preselección.
4.
Entrevistas.
5.
Primer día de trabajo.
1º Publicación de la oferta de trabajo en los lugares adecuados
Puede ser en las redes sociales, tiendas de estética, asociaciones,
revistas de estética, a los representantes, etc
En el anuncio para solicitar una empleada comenzaremos
por escribir una buena presentación, comunicando la idea de la empresa a las
solicitantes, la historia de la empresa, y la positiva experiencia de su puesta
en marcha. También muy importante los atributos que debe tener la candidata
para el puesto de trabajo solicitado.
2º Descripción del puesto
de trabajo.
Si no tienes claro las responsabilidades o funciones que
necesitas cubrir en tu centro, no podrás hacer la selección de forma adecuada.
Por lo tanto, debes tener claro las necesidades a cubrir en
tu Centro para busca a la persona más adecuada.
Es decir, tienes que saber que trabajo es el que
necesitas que haga esta empleada. Por ejemplo, manos, pies, uñas esculpidas,
etc…así como otras actividades que consideres.
Entonces busca a la persona que sepa realizar bien este
trabajo y también la experiencia, formación y trayectoria que tiene.
Hay
que conocer a fondo las características del puesto ofertado.
Es
más fácil realizar un proceso de selección si tenemos una clara descripción del
puesto de trabajo: experiencia requerida, formación, trayectoria y competencias
necesarias.
3. Preselección.
Anunciar a tu
candidata que ha sido seleccionada y de nuevo una descripción por escrito de
sus funciones.
Notificar a las solicitantes rechazadas, dándoles
las gracias a cada una de ellas por el interés demostrado a través de una carta
con la firma de la entrevistadora.
4º Entrevista a las seleccionadas:
Hay
que planear meticulosamente las preguntas.
Los estudios demuestran que una entrevista por
competencia es uno de los métodos de evaluación más fiable.
Por lo tanto, es imprescindible que antes de la
entrevista con la candidata sepamos cuales y cómo deben ser las preguntas para
formular.
Estas deben ser dependiendo de las competencias que queramos
analizar.
Preguntas:
La situación personal, las metas profesionales y las
expectativas de la candidata al puesto de trabajo, son cuestiones que te
permitirán saber si tiene la actitud y la capacidad para el puesto
·
Cuénteme de usted
·
¿Qué te gusta y qué
no te gusta de ser esteticista?
·
¿Qué materias fueron
tus favoritas en la escuela de belleza?
·
¿Por qué te interesa
trabajar en este salón?
·
Dígame una virtud y
un defecto que tengas
·
Que haría antes las quejas de una clienta.
·
Como te ves en 5 años
Estos son ejemplos de
preguntas que le podéis hacer, pero dependiendo de el trabajo que va a realizar
en vuestros centros, le tenéis que preguntar sobre los conocimientos la
experiencia y los resultados que tienen del mismo
Conclusión
No lo olvides El
éxito de tu Centro de estética depende de haber elegido a la profesional
adecuada es fundamental realizar bien esta elección.
Una vez que hayas
elegido a la candidata… respiras y piensas “que bien que ya has
terminado con la parte más difícil”. Que ya está y ya puedes volver al trabajo,
¿verdad? Esto es lo que crees, pero no es así,
Todavía no has terminado.
Lograr que tu nueva empleada se
incorpore y se integre en tu centro con éxito es también un proceso muy
importante. Y no sucede por sí solo.
Pero esto te lo contare en el próximo articulo
Si quieres conocer más de algún tema de crecimiento empresarial en particular o te interesaría empezar a implementar los principios de crecimiento descritos en este articulo, déjame tu pregunta o comentario y estaré gustosa de resolver cualquier inquietud que tengas.
Y si quieres mandarme un mensaje por WhatsApp al número 620652454 o a través de una llamada y lo hablamos, estaría encantada de escucharte.
Un Cordial Saludo, Rosa Diaz Coach
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