En el Negocio de Estética para que este funcione, es fundamental que la esteticista le guste y sienta pasión por esta profesión, que tenga vocación de servicios, que te guste el trato con la gente.
Estos requisitos son fundamentales para que la profesional y atienda en su centro a sus clientas como se debe y se merecen.
Una buena profesional tiene que estar constantemente, formándose,
aprendiendo nuevas técnicas para ofrecer siempre un servicio excepcional.
Y no solo tiene que estar formándose a nivel técnico sino
tambien y esto es esencial para el Negocio que adquiera la formación y las capacidades empresariales necesarias para saber dirigirlo de forma correcta
La Esteticista tiene que tener un conjunto de habilidades como el Liderazgo, la empatía, la persuasión, la paciencia, la capacidad para convertir los problemas en solución y las dificultades convertirlas en oportunidades.
En muchos centros de estética, las profesionales carecen
de estas habilidades y con el tiempo pierden a sus clientas porque la experiencia que
producen en ellas no son las que esperaban y no salen contentas ni satisfechas.
Es necesario saber que a tu centro acuden
clientas completamente distintas unas de otras, cada una tiene su propia
necesidad. Por ello, deberás ponerte a su servicio y mostrar siempre tu
disposición a ayudarles y ofrecerles una solución adaptada exactamente a lo que
necesitan o lo que les gusta.
La clienta tiene poco tiempo, y quiere que
todo sea fácil y cómodo. El papel de todo profesional es encontrar la mejor
manera de asesorarlas y que tengan una experiencia única en tu centro.
¡Presta Atención, y toma nota! Aquí te dejo un listado con 10 cosas que nunca debes decir a las clientas de tu centro de estética, que te pueden ayudar a conservar y hacer que tus clientas se sientas bien atendidas y satisfechas:
1. ‘Sobre esto yo sé más que tú, confía en
mí’
Es probable que sepas más que la clienta sobre ese
tema, pero no le puedes hablar así. Antes de hacerle saber que sabes más que ella,
acércate, escúchala atentamente, asesórala y háblale con confianza.
Intenta adaptar tu oferta de servicios a sus
preferencias y particularidades.
No olvides que la prepotencia es mala compañera para
tu negocio.
2. ‘No te hagas este servicio’
Un ‘no’ tajante te hará quedar mal y,
además, hará que la cliente se vaya del centro enfadada y busque otro lugar
donde hacérselo.
Para evitar esta situación, dale otras
opciones que mejor se adapten a sus necesidades y ofrece alternativas con un
precio similar.
Un asesoramiento personalizado después de
haber escuchado atentamente a la clienta y de realizarle una evaluación es sin
duda la mejor solución para que esta clienta esté encantada.
3. ‘Llámame luego’, ‘Pásate en un rato y
te atiendo’ o ‘te llamo luego’
No cometas este error porque se te puede
olvidar llamar al a clienta, y esta se puede enfadar frustrar y marcharse
a otro centro
Normalmente, cuando la clienta llama o se
pasa a por tu centro es para pedirte información, consultarte una duda, pedirte
una sesión de evaluación o reservar una cita.
Pónselo fácil, escucha lo que necesita y
ofrécele una alternativa para que no tenga que esperar. Por ejemplo, invítale a
pedir cita desde tu app o redes sociales, envíale un mensaje rápido con un
enlace a tu calendario de citas o a tu Landing Page, con un formulario para
reservar su cita…
No pierdas la oportunidad de conseguir una
venta por falta de tiempo.
4. ‘Lo tengo todo lleno y no te puedo dar
cita’
Aunque no tengas horarios libres ahora,
¿quién sabe si habrá una cancelación de última hora y se te quedará un hueco
vacío? No te cierres puertas.
Gracias a la agenda podrás apuntar las
clientas que quedaron pendientes de cita y así te asegurarás de llenar ese
hueco.
La clienta sentirá que te preocupas por ella.
Busca siempre un momento para atenderle.
5. ‘¿Cómo te llamabas?’, ‘¿Tenías cita
hoy?’
La personalización y el trato cercano es fundamental.
No siempre podemos acordarnos de todo, por
ello es muy importante contar con sistema de gestión que registre todos los
datos de tus clientes y de tus citas recogiéndolos en su ficha.
6. ‘Así es como trabajo’
Algunas de tus clientas tendrán
particularidades y preferencias especiales y requerirán que te adaptes un poco
a ellas y a sus necesidades. No te cierres.
A
veces tendrás que ceder y adaptarte o intentar llegar a un acuerdo que os
complazca a ambas partes. Así evitarás que tu clienta salga descontenta de tu centro
de estética.
7. ‘No te puedo devolver el dinero. Las
políticas de empresa me lo impiden’
Si la clienta no está contenta, en vez de
devolverle el dinero puedes proponerle usar ese valor en otro tratamiento.
Así, la clienta seguirá en tu centro y tendrás la
oportunidad de recomendarle productos o servicios, que puedan encajar mejor con
sus necesidades y expectativas.
8. ‘Si me compras esto, me ayudarás a llegar a mis objetivos del mes’
¡No utilices esto como argumento de venta!
Con ello lo único que conseguirás es incomodar a la clienta y presionarla.
Incluso puede sentir que te estás aprovechando de ella en vez de ayudarla.
9. ‘Nunca nos había pasado’, ‘Eres la
primera persona que se queja de nuestros servicios’
Sé humilde, no trates de hacer sentir mal
a la clienta porque tendrá un efecto contrario en tu negocio.
Las críticas son buenas, gracias a ellas
puedes aprender y ofrecer un mejor servicio. En vez de ponerte a la defensiva,
escúchale, asume la queja y aprende de ella.
Pide disculpas si es necesario y
pregúntale cómo podrías mejorarlo.
No mientas a la clienta, ni trates de
hacerla sentir mal.
Has
recibido quejas otras veces y no pasa nada.
No utilices esta razón como escudo, porque
le estarás dejando como una caprichosa.
¡Rectificar es de sabios!
10. ‘Lo siento, voy a cerrar ya. Vuelve mañana’
Cuando ha llegado el momento de cerrar y la
clienta entra en tu salón o centro no le digas que vuelva mañana, porque
probablemente ya no vuelva.
Asegúrate la cita y no dejes pasar la
oportunidad de atenderlo y ganar un cliente nuevo.
Si de verdad no puedes atenderla, puedes
recomendarle reservar una cita para mañana o para otro día que le venga bien en
ese preciso momento.
Espero que te sirvan de ayuda estos
consejitos para saber qué no hacer en tu negocio y cómo conseguir que seas una
gran profesional y que tus clientas estén contentas.
Espero que te haya servido y gustado.
Rosa Diaz Coach, para la prosperidad de los Centros de Estética
Si quieres mas información sobre estos temas o otros temas, sobre los Negocios de Estética solo tiene que mandarme un mensaje al teléfono 620652454 y hablamos
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