COMO ELEGIR A LA EMPLEADA PERFECTA PARA TU CENTRO DE ESTÉTICA


 www.rosadiazcoach.com

COMO ELEGIR A LA EMPLEADA PERFECTA PARA TU CENTRO DE ESTÉTICA

Me comentan muchas esteticistas estas quejas, que están muy desilusionadas con sus empleadas, que no encuentran empleadas buenas, que no tienen interés, que es muy difícil encontrar profesionales con ganas de trabajar etc….

Incluso las hay que para evitarse problemas con empleadas prefieren estar solas.

Esto me produce mucha pena, porque las esteticistas están desperdiciando los mejores años de sus vidas, que son los años más importante y productivos donde se tiene más energía y fuerza e ilusión para trabajar y crear un Centro de estética que funcione, que tenga muchas clientas, que te busquen por ser una Empresaria con un equipo de profesional excelente.

Es trabajar para lograr que tu Centro tenga éxito que se gane mucho dinero, que sea un referente tanto en tu ciudad como en las redes.

Por el contrario, muchas se conforman con llevar ellas sola el centro matarse a trabajar, para al final no llegar a donde un negocio tiene que llegar, que es al ÉXITO y se conforma con sacar un salario y no muy elevado, y esto simplemente pasa por la sencilla razón de que no sabe lo que tiene que saber sobre como elegir a la empleada correcta.

Este es mi regalo

He escrito este artículo, con mucha ilusión, y con la intención de que sepáis elegir a vuestra empleada perfecta, que os ayude alcanzar vuestros sueños y vosotras a ellas.

 

“Un Negocio se crea para dar trabajo a otros, sino se convierte en lo peor de los trabajos un autoempleo, que tiene lo peor de los negocios y lo peor de un empleo”.

 

liderar al equipo de tu Centro y sacar lo mejor de ellas es el principio del éxito”

Empecemos por saber cómo podemos elegir y encontrar la empleada perfecta, para nuestro centro, esto es una labor difícil, y aun es más difícil en tiempos de crisis, ya que hay muchas candidatas, al quedarse muchas personas sin trabajo.

A la hora de seleccionar a una trabajadora, hay que buscar a personas con capacidad para trabajar en equipo, evitando así el individualismo, haciendo que todas las integrantes se sientan orgullosas de pertenecer al equipo y de contribuir a su buen funcionamiento.

 

La forma correcta de seleccionar a la empleada adecuada.

Se debe contratar a una empleada, cuando hayamos conseguido un volumen importante de trabajo, y estemos segura de que podemos hacer frente a sus gastos.

01º-Punto cuando quieres realizar o escribir un anuncio para solicitar a una nueva empleada, empezaremos por escribir en el anuncio una buena presentación.

Comunicando la idea de la empresa de estética a las solicitantes, describe la historia de tu Centro de Estética, y la positiva experiencia de su puesta en marcha, así como los atributos necesarios que debe tener la candidata para el puesto de trabajo solicitado.

2º-Las fases de un proceso de contratación son:

 

1.    Publicación de la oferta

2.   Descripción del puesto de trabajo. ...

3.   Preselección. ...

4.   Entrevistas. ...

 

-Publicación de la oferta de trabajo

El anuncio para solicitar a una nueva empleada, empezaremos por escribir en el anuncio con una buena presentación, comunicando la idea de la empresa a las solicitantes, la historia de la empresa, y la positiva experiencia de su puesta en marcha,

así como los atributos necesarios que debe tener la candidata para el puesto de trabajo solicitado.

 

 2ºDescripción del puesto de trabajo.

Si no tenemos clara las responsabilidades o funciones que necesitas cubrir en tu centro, no podrás hacer la selección de forma adecuada.

Por lo tanto, Tienes que saber los trabajos, que tu necesita cubrir en tu Centro, para busca a la persona adecuada.

Es decir, tenemos que saber que trabajos son los que necesitas que a haga otra persona, ejemplo, manos pies uñas esculpida, etc, (otras actividades las que tu consideres), entonces busca a la persona que sepa realizar bien este trabajo, como saber la experiencia que tiene su formación, y su trayectoria. Primero

Hay que conocer a fondo las características de puesto ofertado:

 Si no tenemos clara las responsabilidades o funciones que necesitas cubrir en tu centro, no podrás hacer la selección de forma adecuada.

Es más fácil realizar un proceso de selección si tenemos una clara descripción del puesto de trabajo: experiencia requerida, formación, trayectoria y competencias necesarias.

Tienes que saber las necesidades que tu negocio necesita cubrir en tu Centro, para busca a la persona adecuada.

 

Preselección. Anunciarle a tu candidata que ha sido seleccionada, y de nuevo una descripción por escrito de sus funciones.

 Notificaciones a las solicitantes rechazadas, dándoles las gracias a cada una de ellas por el interés demostrado, a través de una carta con la firma de la entrevistadora.

Planear meticulosamente las preguntas:

 3º Entrevistas a las seleccionadas: Los estudios demuestran que una entrevista por competencias es uno de los métodos de evaluación más fiable.

Por lo tanto, es imprescindible que antes de la entrevista con la candidata, sepamos cuales, y cómo deben ser las preguntas que formular, y estas deben ser dependiendo de las competencias que queremos analizar.

La situación personal, las metas profesionales y las expectativas de la candidata respecto al posible trabajo, también[rdc2] [rdc3]  son cuestiones que te permitirá saber si tiene la aptitud y la capacidad, para el puesto.

Romper el hielo:

Al realizar la entrevista a una futura empleada, esta puede estar muy nerviosa, trata de que se sienta cómoda para que la presión no afecte a sus respuestas y puedas evaluarla correctamente.

Observa su lenguaje corporal:

Ya que el 65% de una conversación se compone de la conversación no verbal.

En una entrevista se puede conocer factores como la autoconfianza o el autocontrol de la entrevistada solo observando su lenguaje no verbal.

Escucha a la candidata:

No hable tu sola en la entrevista, trata de hacerles pregunta a tu posible empleada y que estas sean cortas, concisas y abiertas.

Lo importante es lo que diga la candidata sobre ella misma y sobre el trabajo que le propones y fíjate en cómo lo dice.

 Trata de ser educada e inexpresiva:

 A pesar de que hayas roto el hielo, no permitas que la candidata se tome demasiadas confianzas. Conservas las distancias y ser educada y profesional en todo momento. Tanto si la candidata te gusta como s no te gusta nada, lo más profesional es que te mantengas inexpresiva.

Toma nota de la información más importante:

 Si tienes que hacer más entrevistas a otras posibles candidatas es conveniente que hagas un pequeño informe por cada candidata que entrevistes con datos como: puntos fuertes, puntos débiles, motivación al cambio, expectativas salariales y pruebas de personalidad o conocimientos.

Esto te permitirá tener toda la información necesaria a la hora de elegir a la definitiva.

Comprueba sus referencias:

Si has terminado la entrevista y la candidata te ha convencido, pídele informes sobre sus empleos anteriores.

La carta de referencias te proporcionara información sobre su manera de trabajar y su valía profesional y podrás tomar la decisión final con más seguridad.

Analiza su aspecto:

Su apariencia física es importante, si realmente estás interesada en obtener el trabajo se habrá preocupado de vestir adecuadamente y de tener un aspecto aseado y discreto.

Tomate tu tiempo:

En muchas ocasiones, esto no es posible debido a las circunstancias, pero ten en cuenta que siempre es preferible un proceso de selección lento y un despido fulminante o rápido.

“Contrata despacito y despide rapidito”

 

Aquí os dejo un ejemplo de las preguntas que les podéis hacer a vuestras futuras empleadas, es solo un ejemplo, vosotras tenéis que elegir las preguntas adecuadas, según el puesto que necesitáis cubrir

CUESTIONARIO

Explicarme algo sobre usted.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

¿le gusta trabajar en equipo? 

ESTUDIOS.

¿Por qué se decidió por estos estudios de estética?

¿Cuál fue su nota media?

¿Qué asignatura le gustaba más? ¿En cuales destacaba?

¿Cree que son útiles los conocimientos que adquirió?

EXPERIENCIA LABORAL

¿En qué empresas ha trabajado? ¿Qué cargo ocupaba? ¿Cuáles eran sus funciones?

¿Cómo consiguió esos puestos? ¿Qué dificultades supusieron? ¿Por qué los abandonó?

PERSONALIDAD

¿Cuáles son sus cualidades y sus defectos como trabajador?

¿Cómo se define como persona?

REMUNERACIÓN

¿Qué cobraba en su último empleo?

¿Qué salario cree que debería cobrar por el puesto que le ofrecemos?

 ¿estaría dispuesta a trabajar por un sueldo de………..euros?

 

AUTOCONFIANZA

¿Se ve capacitada  para este trabajo?

INQUIETUDES

¿Cómo se costeó los estudios?

¿Con qué actividad extraacadémicas los compaginaba?

¿Sigue estudiando en la actualidad?

¿Practica algún deporte?

¿Cuál es el último libro que ha leído?

MOTIVACIÓN

¿Por qué le interesa entrar en nuestra empresa de estética? ¿Qué relevancia supone que tiene el cargo que ofrecemos?

¿Qué espera de nosotras? ¿Y usted qué puede aportar?

¿Cuáles son sus intereses profesionales?

¿Cómo ve su futuro profesional a medio/largo plazo?

DISPONIBILIDAD

¿Cuál es su estado civil?

¿Cómo son sus relaciones familiares?

¿Ha sufrido alguna enfermedad grave?

APTITUD

¿Cómo actuaria en el caso de que un cliente no se quede conforme con el trabajo que le ha realizado?

¿Le gusta trabajar en equipo?

 

Esta es la primera parte, de lo que se tiene que hacer como Empresaria Esteticista, para seleccionar a la, o a las empleadas adecuadas, para crear un buen equipo de trabajo.

 Esta es la forma más adecuada y rápida para que logréis el éxito en vuestros Centros.

Espero y deseo que te haya servido y justado

 Si quieres mas información solo tienes que llamarme al teléfono 620652454 o escribirme al correo rosadiazcastro@hotmail.com

Estaré encantada de hablar contigo.

Un saludo Rosa Diaz Coach para el progreso de los Negocios de estética

 

 



Comentarios