¿Quieres salir de esta crisis
“Si quieres tener un año de prosperidad,
cultiva granos. Si quieres tener diez años de prosperidad, siembra árboles. Si
quieres tener cien años de prosperidad, cultiva personas.” Proverbio Chino
Las situaciones de incertidumbre económica suelen
paralizar. Escucho a muchos dueños de negocio, entre ellos los salones de
Peluquería y Estética decir cosas como: “es mejor no invertir para no correr
riesgos” o “me conviene esperar a que la situación mejore antes de lanzar mi
nuevo proyecto”.
Estas conductas suelen llevar a las empresas a un
círculo vicioso que sólo refuerzan la parálisis.
Es
cierto que en las crisis es importante moverse con bastante cautela, pero
también se deben considerar las oportunidades que surgen.
Lo que los Negocios suelen hacer equivocadamente es:
1. Pensar que la crisis no les afectará, o derrumbarse,
bloquearse y no buscar soluciones.
2.
No comunicar lo que está sucediendo a su equipo de colaboradoras de mantenerlas
informada sobre lo que ocurre en la empresa, así se evita rumores e
inexactitudes que suelen empeorar la situación.
3. Creer que pueden resistir la crisis sin hacer nada.
La parálisis de tu Salón de estética puede ser la oportunidad que buscan tu
competencia, ya que estas, una vez superada la crisis, estarán más preparadas que
las esteticistas que se bloquean y se rinden.
La mejor época la
van a empezar con más energía, más fuerza y dispuestas a recuperar lo perdido
en la crisis, es decir, están ganado una ventaja competitiva importante antes
las esteticistas que se bloquean.
4. Recortar los gastos, en particular los de
capacitación. Mientras más difícil y competitivo se vuelve el mundo de las
ventas nuestra única respuesta debe ser prepararnos más, estudiar más, tener
más y mejores conocimientos.
Estas
acciones dejan Los negocios de estética debilitados, y en muchos casos fuera de
mercado.
La
capacitación continua es, sin duda, la mejor herramienta para afrontar una
crisis. Si las dueñas de negocio descuidan su propia capacitación y la de sus
empleadas, esta medida, tarde o temprano, tendrá un impacto negativo en la
satisfacción de las clientas.
En
tiempos de incertidumbre es necesario adquirir nuevas habilidades, crear e
innovar para adaptarse a los cambios y obtener de ellos una ventaja
competitiva.
En
palabras de Arie de Geus (experto en Estrategia Corporativa y en Aprendizaje
Organizacional): dice
“la única ventaja competitiva sostenible es la
capacidad de aprender más rápido que la competencia”.
Si algo he aprendido como Coach de Negocios de Centros
de Peluquera Y estética, es que los cambios son una constante y cada vez son
más profundos, frecuentes, y complejos.
Cada uno representa un reto que plantea desafíos más
exigentes que los anteriores. De eso se trata crecer. ¿Y cuál debe ser la
actitud de todas las dueñas de Centros de Estética, ante los cambios? aprender,
aprender, aprender.
Sacar provecho de las experiencias, prepararse más,
aumentar su capacidad de respuesta ante lo imprevisto.
Los contextos de crisis económicas se caracterizan por
la volatilidad de los clientes que analizan mejor cada una de sus compras y
están atentos a comparar entre las diferentes opciones del mercado.
Aquí es donde tu negocio. TU Centro de Estética debe
estar listo para ofrecer la mejor experiencia de compra, el mejor producto, el
mejor servicio.
Tus clientes deben encontrar en tu producto o servicio
un valor agregado que tu competencia no ofrece.
Encontremos juntos las mejores oportunidades para tu
negocio en tiempos de crisis.
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