“Si quieres tener un año de prosperidad,
cultiva granos. Si quieres tener diez años de prosperidad, siembra árboles. Si
quieres tener cien años de prosperidad, cultiva personas.” Proverbio Chino
Las situaciones de incertidumbre económica suelen
paralizar. Escucho a muchos dueños de negocio, entre ellos los salones de Peluquería
y Estética decir cosas como: “es mejor no invertir para no correr riesgos” o
“me conviene esperar a que la situación mejore antes de lanzar mi nuevo
proyecto”.
Estas conductas suelen llevar a las empresas a un
círculo vicioso que sólo refuerzan la parálisis.
Es cierto que en las crisis es importante moverse con
cierta cautela, pero también se deben considerar las oportunidades que surgen.
Lo que los Negocios suelen hacer equivocadamente es:
1. Pensar que la crisis no les afectará.
2. No comunicar lo que está sucediendo a su equipo de colaboradores.
Mantenerlos informado sobre lo que ocurre en la empresa, así se evita rumores e
inexactitudes que suelen empeorar la situación.
3. Creer que pueden resistir la crisis sin hacer nada.
La parálisis de tu de estética puede ser la oportunidad que
buscaba tu competencia, ya que una vez superada la crisis, observamos cómo ésta
ha ganado una ventaja competitiva importante.
4. Recortar los gastos, en particular los de
capacitación. Mientras más difícil y competitivo se vuelve el mundo de las
ventas nuestra única respuesta debe ser prepararnos más, estudiar más, tener
más y mejores conocimientos.
Estas acciones dejan Los negocios y como los centros
de peluquería y estética debilitada, y en muchos casos fuera de mercado.
La capacitación continua es, sin duda, la mejor
herramienta para afrontar una crisis. Si los dueños de negocio descuidan su
propia capacitación y la de sus empleados, esta medida, tarde o temprano,
tendrá un impacto negativo en la satisfacción del cliente.
En tiempos de incertidumbre es necesario adquirir
nuevas habilidades, crear e innovar para adaptarse a los cambios y obtener de
ellos una ventaja competitiva. En palabras de Arie de Geus (experto en
Estrategia Corporativa y en Aprendizaje Organizacional): dice
“la única ventaja competitiva sostenible es la
capacidad de aprender más rápido que la competencia”.
Si algo he aprendido como Coach de Negocios de Centros
de Peluquera Y Estetica, es que los cambios son una constante y cada vez son
más profundos, frecuentes, y complejos.
Cada uno representa un reto que plantea desafíos más
exigentes que los anteriores. De eso se trata crecer. ¿Y cuál debe ser la
actitud de todas las dueñas de Centros de
Estética y Peluqueria, ante los cambios? aprender, aprender, aprender.
Sacar provecho de las experiencias, prepararse más,
aumentar su capacidad de respuesta ante lo imprevisto.
Los contextos de crisis económicas se caracterizan por
la volatilidad de los clientes que analizan mejor cada una de sus compras y
están atentos a comparar entre las diferentes opciones del mercado.
Aquí es donde tu negocio. TU Centro de peluquería o Estética
debe estar listo para ofrecer la mejor experiencia de compra, el mejor
producto, el mejor servicio.
Tus clientes deben encontrar en tu producto o servicio
un valor agregado que tu competencia no ofrece.
Encontremos juntos las mejores oportunidades para tu
negocio en tiempos de crisis.
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