Labios rojos en tiempos de crisis
Ante la crisis las mujeres han optado por pintarse
los labios de rojo como ocurre en todas las crisis, según asegura la
maquilladora británica Linda Cantello, en unas declaraciones recogidas por
el diario Corriere della Sera.
Siete de cada diez mujeres no salen de casa sin su
pintalabios y tienen hasta ocho de diversos tonos, explica Linda Cantello, que
trabaja para el diseñador italiano Giorgio Armani.
El pintalabios es "un índice imprescindible de
ciertos momentos históricos, un modo de animarse", y "también un
gesto nostálgico lleno de poesía. En está crisis económica y financiera que tenemos,
y en otras que ya hemos pasado, está
permitiendo analizar todo tipo de comportamientos asociados a las Crisis.
Entre los nuevos fenómenos, llama la atención la
repercusión de la crisis en el sector de la belleza.
Un grupo de investigadores norteamericanos, de Texas Christian University en Fort Worth, ha desarrollado la Teoría del Pintalabios (The lipstick effect).
Se basa en demostrar que las mujeres tienen un mayor
deseo de adquirir productos de belleza como respuesta a las ojeras del batacazo
económico.
Este mismo comportamiento femenino también se
desarrolló en la Gran Depresión de 1929, como en otras Crisis, cuando las
mujeres optaron por pintarse los labios de rojo como contrapunto a los
desastrosos efectos del Martes Negro.
Los expertos económicos nos recuerdan que, si en tiempos de crisis no podemos
invertir en comprarnos un piso, un coche o en hacer el viaje de nuestro sueños,
sí que podemos gastar una cantidad mucho menor en productos para "cuidarse
y sentirse mucho mejor".
Pensamos, al fin y al cabo, "que la crisis
pasa, pero los años también" y que debemos permanecer jóvenes hasta que la
borrasca y las estrecheces pasen y nos permita cumplir esos grandes sueños, que
yacen estancados como consecuencia de la inseguridad, el desempleo y la
recesión.
En España, los datos estadísticos confirman que también aquí se ha producido el
fenómeno económico definido por la Teoría del Pintalabios.
Según ha informado
la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética, durante este periodo de
crisis se han realizado más de 150.000 intervenciones de cirugía estética al
año, muchas más que en épocas anteriores.
La Asociación Nacional de Perfumerías y Cosmética ha elaborado un informe donde
indica que el número semanal de clientes de las peluquerías es de 73,8, con un
gasto medio de 29,60 euros.
Y que los usuarios de los centros de estética suman
73,1, con un desembolso medio de 43,70 euros.
Si con estas cifras aventuramos unas multiplicaciones,
imaginamos que las peluquerías tienen ingresos semanales superiores a los 2.000
euros y que los salones de belleza hacen 3.200 euros de caja cada siete días.
Lo que, de ser cierto, no estaría nada mal para los tiempos que corren.
Otro dato sorprendente es que durante los cinco últimos años, aquejados por las consecuencias más duras de la crisis, se han abierto el 23% de las peluquerías y el 30% de los salones de estética que funcionan en España.
Otro dato sorprendente es que durante los cinco últimos años, aquejados por las consecuencias más duras de la crisis, se han abierto el 23% de las peluquerías y el 30% de los salones de estética que funcionan en España.
"Yo Personalmente quiero pensar (en el pintalabios) como la
primera señal de recuperación porque la elección del color de los labios tiene
psicológicamente otros significados. Seguridad, pasión y
determinación".
Es verdad que hay que tener "valor" para
pintarse los labios de rojo pasión, pero hay un truco: "ser
osada y después no mirarse al espejo".
Espero y deseo que os haya gustado.
Un Abrazo Rosa Diaz Coach
Comentarios
Publicar un comentario