La importancia de TU autoestima para el éxito de tu Salón de Estética o Peluquería


La importancia de TU autoestima, para el éxito de Tu Centro de Estética y Peluquería.


Muchas veces hemos escuchado hablar de autoestima, autoconfianza , y casi nunca les prestamos mayor atención.

 Muchos ignoran que la autoestima es la base de todos los éxitos que podamos alcanzar a lo largo de nuestra vida; pues con ella de nuestro lado, podemos conseguir la máxima motivación ante cualquier dificultad o situación que tengamos que atravesar.

Para que una persona triunfe,  si pretende liderar un Centro de Peluquería o Estética, debe poseer una elevada autoestima que le permita vencer las dificultades y no renunciar a sus esfuerzos si encuentra algunos tropiezos y fracasos iniciales.

Que es la Autoestima

Básicamente la autoestima es el amor que una persona tiene por sí misma; para otros, es el conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo, o la percepción evolutiva de uno mismo.

Cuando un emprendedor tiene una autoestima pobre, sus relaciones interpersonales se ven seriamente afectadas,  la confianza en salir airosos de alguna tarea encomendada disminuyen y las metas personales se ven mermadas.

 Para que esto no suceda, el emprendedor/a  tiene que observarse a sí mismo de una manera positiva, saber cuánto vale y cuáles son sus cualidades más resaltantes.

 De allí que sea tan importante la autoestima para tener éxito en la vida y los negocios.

 Aquellos Peluqueros o Esteticistas dueños de su centros, que cuentan con una autoestima baja, suelen ver a los pequeños obstáculos como motivos suficientes para dejarse vencer, pues no se consideran capaces de afrontar desafíos realmente importantes.

 Por el contrario, si tiene  una buena autoestima, es consciente de su fortaleza al momento de atravesar por distintas situaciones que supongan escoger opciones o tomar decisiones realmente trascendentales.

Algunos de los tips para conseguir una autoestima alta.

1-Destruye a tu voz crítica

La principal responsable de una autoestima baja es la voz interior con la que nos decimos a nosotros mismos cosas negativas.

Si, todo el mundo tiene una voz crítica negativa, aunque unas personas son más conscientes que otras. 
Se trata de la voz con la que te dices pensamientos destructivos a ti mismo, como:
Nunca lo harás bien.
Eres peor que él/ella.

 Se trata de ser consciente de tu voz crítica y no dejarse influenciar por ella, reemplazando esos pensamientos por otros más constructivos.

Cómo incrementar nuestra autoestima profesional

No tener una adecuada autoestima y confianza profesional supone tener dificultades para relacionarte, perder tu liderazgo por una actitud temerosa, disminuir tu credibilidad porque los demás te notan inseguro y, en general, limita la capacidad para venderte profesionalmente.

Por eso es imprescindible que:

Identifiques tus fortalezas.

Asumas que tú eres responsable de tus resultados, no los demás.

Emplees un lenguaje optimista evitando las negaciones y las críticas destructivas.

Socializarse más, al hacerlo tendrás mayor práctica al desenvolverte en público y te permitirá compartir tus ideas y emociones al hablar.

Hay personas que esto no necesitan trabajarlo porque son extrovertidas por naturaleza y tienen una alta autoestima, sin embargo, hay otro tipo de personas que deben esforzarse por conseguirlo y deben cultivar su autoestima para alcanzar el éxito profesional.


2-No busques aprobación de los demás
Buscar la aprobación de los demás es algo que, si no somos conscientes, hacemos constantemente. Ejemplos:
Ponernos ropa pensando en si gustará a los demás.
Tomar decisiones importantes basadas en opiniones de los demás.
No decir nuestras opiniones porque pensamos que no agradaran a los demás.
Entonces, cuando vayas a hacer cualquier cosa o toma una decisión, pregúntate si estas pensando en qué pensarán los demás, si estas actuando para que ellos se sientan satisfechos con tu comportamiento. 
Una forma de trabajar este punto es mostrarse en contra de la opinión de alguien. Siempre de forma asertiva y educada.

3-Autoafirmaciones

Ya lo decía Muhammad Ali:
“Es la repetición de afirmaciones  lo que guía a la creencia. Y una vez que esa creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”.

Las afirmaciones ayudarán a desarrollar tu autoestima y simplemente tendrás que repetirlas unas veces durante el día. ¿Ejemplo de autoafirmaciones?

-Me gusto a mi mismo y me acepto totalmente.
-No busco la aprobación de los demás.
-Soy una persona de valor y tengo derecho a ser feliz.
-Experimento sentimientos positivos constantemente.
Para que no se te olvide este hábito, puedes apuntar las frases que más te sirven en una tarjeta y leerlas por la mañana y al acostarte.

4-Haz deporte y cuídate físicamente

Si, es un hecho que nuestra apariencia física influye en nuestra autoestima. Con una buena forma, te verás mejor y subirá tu autoestima. 

Si no estas acostumbrado a hacer ejercicio o ir al gimnasio, comienza poco a poco con 10-15 minutos diarios y ve aumentando el tiempo poco a poco. Verás que se convertirá en un hábito positivo con el que disfrutarás; recuerda que con el deporte liberas endorfinas (hormonas del bienestar).

5 -Haz una lista de tus logros

Esta acción es una de las que mejor funciona. A veces pensamos que no podemos lograr algo o que no tenemos la capacidad para ello.
 Por ejemplo:
-No podemos aprobar un examen.
-No podemos adelgazar.

Con una lista que te haga recordar tus logros anteriores, recordarás que tienes la capacidad para lograr lo que te propones. No tienen porque ser grandes logros como ganar un campeonato. 
Un ejemplo sería:

-He aprobado la carrera/formación profesional/Soy Peluquera o Esteticista.

-He creado mi propio negocio.

-He aprendido y quiero aprender más para llevar mi negocio al éxito total.

-Tengo una clientela que me sigue y me empujan a ser cada vez mejor en mi profesión.

Pon tu lista en un lugar visible y léela a menudo. Eso hará que te hagas representaciones positivas y entres en un estado que aumente tu autoestima.

6-Haz una lista de tus cualidades positivas

Se generoso y sincero contigo mismo haciendo una lista de tus cualidades positivas más destacables. 

Si no sabes por donde empezar, pregunta a un amigo de confianza.Tienen que ser al menos 10 cualidades. 
Es normal si sientes que te cuesta hacer la lista porque la mayoría de las personas se enfoca en sus rasgos negativos y olvidan los positivos. Ejemplo:

-Soy trabajador.
-Se escuchar.
-Soy educado.
-Tengo una buena relación con mi familia.
-Estoy en forma.
-Soy empático.
-Soy amable.
-Soy abierto de mente.
-Soy responsable.
-Soy activo.

7-Para de ser perfeccionista


El perfecionismo es uno de los rasgos más destructivos porque con el queremos ser algo inalcanzable y aunque mejoramos constantemente, nunca estamos contentos.

Además, al querer hacer todo perfecto te paralizarás al ver errores, lo dejarás todo para más tarde y no obtendrás ninguna clase de resultados. Todo ello conllevará a un descenso de tu autoestima.
¿Cómo dejar de ser perfeccionista?

Ponte límites para finalizar las cosas: debido a que a veces tratamos de hacer todo perfecto, al final se pospone y nunca termina. Si te pones una fecha límite, te verás obligado a avanzar y a terminar las cosas. 

Cambia tus estándares: el perfeccionismo viene de la forma de pensar de “tiene que estar todo perfecto sin ningún fallo”. 
Sin embargo también puedes pensar de otra forma que también te llevará a obtener buenos resultados como “Voy a esforzarme en ello y lo haré lo mejor posible. Si cometo un error es normal y siempre puedo aprender de ello”.

8-Cuida tu lenguaje no verbal

Aquí me refiero tanto a tus expresiones faciales como tus posturas corporales. 
Sonreír y reír hará que te sientas más feliz y mostrar posturas de expansión (con los brazos abiertos y no encogidos) harás que te sientas con la autoestima más alta.

9-Acéptate

Aceptarte tal y como eres es necesario para tener una autoestima sana y ser feliz.

Esto no quiere decir que no puedas cambiar, ser ambicioso y mejorar tu vida.

Significa aceptar tus defectos, físico, capacidades o aptitudes, y a partir de ahí trabajar para mejorar.
Ante cualquier tipo de situación en la que te sientas mal contigo mismo, sigue este proceso:

Hazte consciente de la situación: es necesario que cuando te sientas mal te hagas consciente de ello.

Acéptalo: acepta el hecho de sentirte mal, es algo normal y no te tienes porqué castigar por ello.

Actúa: ¿qué puedes hacer por sentirte mejor?

Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud -Maya Angelou.

Una vez que aceptamos nuestros límites, los atravesamos-Albert Einstein.

10-Cambia las expectativas por la gratitud

Tener expectativas solo te puede llevar a ser infeliz, a creer que no puedes conseguir lo que quieres y a estar descontento continuamente con tus resultados.
Además, no vivirás en el presente, lo cual es esencial para ser feliz, aprovechar tu tiempo y darte cuenta de tus pensamientos negativos.
En lugar de tener expectativas sobre el futuro o las personas, se agradecido, siente gratitud por tu vida, por lo que tienes. De esa forma disfrutarás mucho más de tu vida y de ti mismo.

 Tu Coach Rosa Diaz




Comentarios