Los Beneficios del Coaching a Partir de los 50 Años

"LOS BENEFICIOS DEL COACHING A PARTIR DE LOS 50"

Lo que nos Une a Todos

Hay Algo en este mundo que nos une a todas las personas, en todos los Países y en todas las razas, en todo el mundo,  en todo el Planeta , es que todos queremos Ser Felices.

 Todos queremos Vivir una vida con Alegría con Plenitud y Bienestar, este es el sueño y la motivación de todas las personas, en todas las edades,  en todos los estatus sociales.

   ¿Como  podemos conseguirla?

 Hoy quiero hablaros del Coaching y  los Beneficios que nos puede aportar para conseguir, este Grandioso, estupendo y merecido OBJETIVO.

Soy  Rosa Díaz y soy Coach,  Me encanta esta disciplina, Porque me hizo tomar conciencia, de que mi vida depende de mi, es decir depende de mi  decisión de ser  Feliz, "La felicidad no hay que buscarla hay que crearla", y yo  soy la única responsable de crearla y conseguirla, al elegir mis pensamientos, mis acciones, y mi compromiso conmigo misma, para conseguirlo.

  He decidido ser feliz en esta etapa de mi vida y en las futuras, que espero que sea larga.

 Creo que desde que nacemos hasta que llegue nuestro final, tenemos el deber, la responsabilidad, de  vivir la vida, con  ilusión, motivación,  ganas de aprender, de colaborar, de enseñar, de vivir, de participar, de ayudar a los demás, tenemos  que hacerlo en todas las etapas de nuestras vida,  da igual que sea a los 20. los 40 los 70 los 90. "La edad la marca el Cerebro No los años.

 “SI ESTAS COMPLETA, TOTAL Y VERDADERAMENTE COMPROMETIDA A CREAR UNA VIDA PLENA Y FELIZ, LO MÁS PROBABLE ES QUE LO CONSIGAS “

Qué es el Coaching.

 Una definición rápida,  el Coaching es a una disciplina bastante nueva, que consiste en la  resolución de Problemas y nos ayuda  a lograr nuestros objetivos, permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente.

Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

El Coaching es el método (o el arte) de encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar tus objetivos, hacer realidad tus sueños o conseguir tus metas.

Vamos al origen del Coaching para definir qué es el Coaching

Es un término que etimológicamente viene de un pueblo llamado Kocs, en Hungría, cuando alrededor del siglo XV se hacían los intercambios de carruajes para llevar personas de un sitio a otro. Más tarde ese término se tradujo como “Coach”, término que junto con “Coaching” hacía referencia al transporte de personas de un sitio a otro.


En inglés el término “Coach” se traduce como entrenador, así que podríamos deducir que la palabra Coaching viene a significar el entrenamiento que recibe una persona para llegar de un sitio (estado actual) a otro (estado deseado.

 Esta basado en El Método GROW

El método GROW es el que utilizamos en el Coaching. Si no hay GROW, no hay Coaching.

¿En qué consiste el Método GROW? Es un acrónimo formado de los 4 pasos usados durante el proceso

G – Goal – Objetivo/Meta.

R – Reality – Realidad.

O – Options – Opciones.

W – Will – Plan de acción.


Sin acción no hay Coaching, por lo que siempre el cliente tiene que salir con un plan de acción y llevarlo a cabo. Si quieres cambiar cosas en tu vida, haz cosas distintas.


Los 3 pilares del Coaching

 El Coaching, se basa en 3 pilares que te ayudan a coger el timón de tu vida.

Estos 3 pilares son.

Toma de conciencia

Autocreencia

Responsabilidad.

Primero el coachee se tiene que dar cuenta y tomar conciencia de qué está ocurriendo, dónde está y dónde quiere llegar. Después tiene que sentirse con motivación y autoestima suficientes para lograr sus sueños. Sin embargo, todo esto no funcionaría si el coachee no se sintiera responsable de todo el proceso.


 OBJETIVOS: Ser Felices

Según  F. Javier González, Investigador en gerontologia autor

del libro "Envejecer es bueno para la salud"

El objetivo de las personas a partir de los 50 o 60 años.no es Buscar la eterna juventud

 Sino tener una vida larga llena de satisfacciones, goce, ilusión, ganas de vivir y disfrutar con salud hasta más allá de los 110 años. Ese objetivo no se puede definir ni como la eterna juventud, ni como alargar la la Juventud.

 Es alargar sustancialmente el periodo de la madurez y aprovecharla como una de las épocas más atractivas de toda nuestra vida, dando un cambio a la forma de pensar que ahora tenemos, mirando con desprecio y con temor a la vejez.

A pasar a disfrutar y vivir  un un periodo, de unas tres o cuatro décadas, desde los 60 a los 70 a los 100, o los 110 años, con la salud bien controlada, una mente activa y bien equilibrada y muchos proyectos por realizar.



LA REALIDAD  de Las Personas de  mas de 50 Años.

Según las estadísticas las personas están  mas contentas, son mas  de felices y viven mejor a partir de los 50 años, y esto va en aumento, a la medida de ir cumpliendo años  vamos siendo más felices.


 A los 18 años las personas nos sentimos bien, pero a medida que vamos cumpliendo años, empiezan a aparecer dificultades en el camino. Que ataca nuestro estado de ánimo, y esto suele pasar hasta que llegamos a los 50 años, momento en el que comienza a verse la vida de otra manera.

 Los hijos se van, la situación laborar esta asentada, la economía también, es volver a tener tiempo para nosotros, es poder dedicarnos a las cosas que no hemos podido hacer antes, como  Estudiar, hacer deporte, realizar la actividad que nos gusta, es recuperar nuestro tiempo otra vez,  y esto  nos ayuda a sentirnos mejor.

 Segun las estadisticas entrevistaron  a personas con 75 años que vivían, más felices, y contentas   y  con más satisfacción con ellas misma,   que las chicas de 18 años,  con diferencia.

 A partir de los 50 años son menos los momentos de ira, aprendemos mejor a llevar las preocupaciones y ganamos en disfrute y felicidad.

Los años nos ayuda a tomar decisiones acertadas y poner la energía en lo verdaderamente importante, como decidir ser felices, lo que a su vez nos hace que nuestra vida sea más larga.

Esta reciente afirmación, están basadas en estadísticas hechas por personas muy cualificadas, que acaban con el mito de que las personas a cumplir cierta edad entran en un periodo de decadencia.

CONCEPTOS QUE TIENE  LA SOCIEDAD RESPECTO A LAS PERSONAS MADURAS.

Aunque todavía  existe una imagen distorsionada de la edad, y de la felicidad  que se desarrolla a cierta edad o de vivir una vida plena.

La vida ha cambiado en todos los aspectos en los sistemas económicos, en la definición de la familia, en las comidas que consumimos, los métodos académicos y laborales.

 Las costumbres y vivencias de las personas con cierta edad son ahora muy diferentes y sin embargo, la sociedad todavía se empeña en presentar la misma imagen de las personas de  65 años de edad hacia arriba, de hace un siglo.

 Dan una Imagen de fragilidad dependencia, aburrimiento e inutilidad.

 Esta imagen obsoleta, fue primero difundida,  muy eficazmente por el cine en el siglo pasado y luego copiada por la publicidad, la televisión y los medios.

Haciendo de la imagen juvenil la única aceptable para el trabajo, el estudio, el sexo, la aventura y el valor, algo que hoy sabemos que no se corresponde en absoluto con la realidad.

 Pero lo peor de esta situación es que esta falsa idea como seres inútiles, es que muchos de las personas de esta edad se lo creen y lo hacen suyo lo internalizan.

Como este es el concepto que tiene la sociedad, de las personas maduras o las personas que entran en la jubilación, lo que hace el gobierno, es poner al alcance de las personas maduras, actividades absurdas y aburridas.

Pensando que así cumplen y contenta a este sector.

Si la sociedad ha avanzado las personas también y sobre todo a partir de los 50 y 60  años las personas sienten que tienen todavía muchos años por delante y los quiere a provechar viviendo una vida lo más plena  y feliz posible.

No podemos olvidar que son las personas con más de 60 años las que más  han aportado a la sociedad, Pau Casals estaba en plena actividad creadora a los 96 años. Picasso a los 91. Jose Maria Carrascal a sus 87 años está colaborando como columnista en un periódico, el tiene una frase muy bonita

 “VIVIR LA VIDA APROVECHANDOLA,”SI A “LA ACCION NO LA COMTEMPLACIÓN"

   Víctor Hugo y Goethe a los 83, Rita Levi Premio Nobel de medicina a los 103 años……igualmente  la lista de premios Nobel son personas  de más de 60 años en su gran mayoría.

 La sabiduría acumulada y la experiencia de los mayores es lo que hace mover el mundo.

 Esto nos tiene que empoderar a todas las personas que pasan de los 60 años.

 Además se ha descubierto que el proceso de envejecimiento, solo el 25% es el envejecimiento natural y un 75% son nuestras actitudes, nuestros pensamientos y nuestras creencias. Lo que comes y lo que duermes también es importante. Pero mucho más nuestra mente.,



OPCIONES.

Que Opciones tenemos y podemos elegir.

“TU FELICIDAD CRECERÁ A LA MEDIDA QUE CREZCA TU”

¿Qué quiere hacer de su vida? ¡Esta es la gran pregunta¡ Su primer gran reto en la apasionante aventura de la vida será responder a esta pregunta, tomar el control de su destino, y no permitirse jamás ser arrastrado por las circunstancias. Con toda seguridad dentro de diez años habrá llegado a alguna parte.

 La pregunta es, ¿Adónde?

¿En qué se habrá convertido?

¿Cómo vivirá?

 Ahora es el momento para diseñar los próximos años de su vida y no una vez que ya hayan transcurrido. Debe aprovechar el momento.



1- Opción

 Vivir, ancladas en el pasado, viviendo de recuerdos, triste, dándonos mensaje negativos "De yo ya tengo mi vida Hecha" o no voy a cambiar a esta edad".  estancada en el pasado añorando, su forma física, o cualquier circunstancia pasada. Con Creencias negativas, de que a donde va a esta edad. dejando pasar la vida sin vivir la.

2-Opción

 Elegimos Ser personas importantes únicas, que estamos en este mundo, y creemos que desde que nacemos hasta que nos vallamos,  y desde el minuto uno al minuto final, somos y seguimos siendo las protagonistas de nuestras historias como lo fuimos durante la adolescencia hasta el final.

 Si eliges esta opción tienes que saber que, Lo mejor es mantener el cerebro activo. El cerebro mejora, se desarrolla y aumenta su capacidad con la edad.

 La pérdida global de la memoria, por ejemplo, no es mucho mayor que a otras edades y la inteligencia no disminuye, sino que puede aumentar.

El único problema es la tiranía del DNI. Esto quiere decir que tenemos que vivir la vida, disfrutando y sabiendo que la vida sigue y que todos podemos hacer lo que nos haga felices.

 Es quitarnos esa creencia absurda que nos limita de que con la edad todo se va acabando, y no es verdad, todo sigue con la misma ilusión, energía de siempre o más, porque somos más consciente.


 ACCIÓN

En nosotros esta ser parte  activa de una.

SOCIEDAD INTELIGENTE.

Una sociedad inteligente dará protagonismo a las personas con más experiencia y conocimientos acumulados y les dará oportunidades para que sigan activos como consultores y consejeros para personas más jóvenes que comienzan.

SOCIEDAD NO INTELIGENTE.

Y rechazar Las sociedades no inteligentes que solo se preocuparán por proporcionarles medicinas (como si la mayoría estuvieran enfermos), ayudas a la dependencia, (como si la mayoría fueran discapacitados) y lo que es peor, el tratamiento de personas inservibles e inútiles para la sociedad.

NACEMOS CON DONES.

Todos Venimos a este mundo con unos dones, que el universo o Dios como queráis  llamarlo nos dio.

 Dijo un gran filósofo, que la finalidad de la vida de cada uno de nosotros, es usar y compartir los dones naturales con los que vinimos al mundo.

 Son las cosas que simplemente hacemos bien por naturaleza y que tenemos que compartir con los demás, y si es posible con la máxima gente posible.

 Las investigaciones demuestran que las personas más felices son estas las que utilizan y comparten sus talentos al máximo.

Todas y cada una de las personas de este planeta tienen una misión.

 Si tú estás viviendo ahora mismo es porque existe una razón para ello. Al escritor Richard Bach, en su libro Juan Salvador Gaviota, se le pregunto: ¿Cómo sabré cuando he completado mi misión? La respuesta fue “Si sigues respirando es que no has terminado.

Hay muchas personas que no está realizando su cometido no cumple con su deber, por su yo egocéntrico, basado en los miedos que los paraliza.

 El resultado de esto es que hay muchas personas demasiadas personas que no están viviendo su pleno  potencial ni están haciendo  sus aportaciones a los demás.

 Todos tenemos una misión, SER FELICES e intentar dejar un  mundo un poquito mejor. SER  significa ser cada vez mejores personas, desarrollar todo nuestro potencial y ayudar a otros a que hagan lo mismo.

Solo nosotros tenemos el poder de elegir  vivir con ilusión, vivir felices, vivir con sentido y con plenitud.

 Espero y deseo, que esta charla nos sirva y  nos ayude,  a ser más FELICES.

 MUCHAS GRACIAS.

Rosa Díaz Coch





Comentarios