Cómo y para qué hacer un organigrama, en tu centro de Peluquería o Estética



El organigrama de un negocio de estética es un mapa, si, un  mapa de lo que es la empresa ahora y lo que queremos que sea en el futuro.

Esto así, tan simple, es lo que se llama estrategia organizacional, que no es otra cosa que la estrategia que usará usted en su negocio; más fácil aún: como nos organizamos para lograr lo que queremos.

Y la herramienta más fácil de usar y al mismo tiempo útil y poderosa es el organigrama.

El organigrama debe ser hecho con lo que le llamamos: “doble visión”, es decir, por una parte tiene usted en el presente un negocio pequeño y con pocos empleados, pero en su mente usted tiene la visión del futuro: donde quiero que el negocio esté en el futuro (se recomienda un horizonte de 5 años).

Tal vez hoy un empleado esté ocupando varios cajones (cuadros) del organigrama, es más, seguro es usted mismo quien algunas veces se ponga la “gorra” de director/a general y otras veces la de Esteticista o Peluquero/a, u otro trabajo dentro del negocio. No importa, usted sabe que en algún momento, contratará a alguien para ese puesto.

El hecho de que usted ya tenga ahora el cajón correspondiente con el nombre de ese puesto construye los cimientos de lo que será la empresa en el futuro.

Cuadros y líneas:


                        

 

Sin  complicarnos, el organigrama debe reflejar quien le reporta a quien, es importante que cada empleada le reporte a una solo jefa. Una jefa puede tener varios subordinadas en la misma “línea jerárquica”, es decir con funciones parecidas o iguales.

En el dibujo del organigrama los cuadros de las jefas deben estar arriba de las empleadas que les reportan, y las líneas que las relacionan se conocen como “líneas de autoridad” ya que indican la autoridad de unas sobre otras. Empiece entonces, por arriba, el primer cuadro a dibujar debe ser el del director general.

Luego haga cuadros para cada uno de los departamentos de su Centro de Estetica. Por cada departamento haga una lista de funciones gerenciales y las de empleadas.

Haga un cuadro para el encargada de ese departamento y organice, debajo de este, puestos con funciones para las empleadas.  Analice los nombres de los puestos, el nombre del puesto debe reflejar la función que se hace en ese puesto, por ejemplo la “la esteticista encargada de hacer manos y pies y depilaciones”  debe saber y hacer este trabajo, y sus funciones debe tenerlas documentadas por escrito, pero sólo como encargada de esa función, .

     En la lista de funciones gerenciales y de empleado, complemente con los resultados esperados para cada puesto empleados, ellos deben conocer el mapa del negocio, donde estoy y hacia donde podría ascender en el desarrollo profesional.


Comparta con losEl organigrama también nos sirve como guía para la contratación de personal.

Si usted tiene un negocio en el que nunca ha estado claro el organigrama, le sugiero empezar cuanto antes y también le prevengo que algunas veces los empleados están temerosos o reacios a tener “líneas de autoridad formales”,  esto se puede solucionar con la comunicación adecuada ¡involúcrelos! Hágales saber que está tratando de formalizar el negocio para el bien de todos (crecimiento) y que tener un organigrama formal es parte de organizar eso.  Incluso, según el caso, puede pedirle a cada departamento que propongan los nombres de los puestos y ayuden a definir las tareas que realizan.

En  Rosa Díaz Coach, contamos con herramientas muy sencillas para la implementación de este proceso,  ya que estoy especializada en ello, y  le puedo  guiar paso a paso para hacer su organigrama.


Comentarios

Publicar un comentario