EL ORGANIGRAMA EN TU NEGOCIO DE ESTETICA




 El organigrama de un negocio es un mapa de lo que es el ahora y lo que queremos que sea en el futuro.

Es una herramienta clave para determinar la operatividad y la funcionalidad de un negocio de Estética

Es la herramienta más fácil de usar y al mismo tiempo la más útil y poderosa para organizarnos mejor y lograr que el Negocio funcione perfectamente.

Esto así tan simple, es lo que se llama estrategia organizacional, que no es otra cosa que la estrategia que una Empresaria Esteticista debe usar en su Negocio de Estética, es la forma más fácil de decir “cómo nos organizamos en el Centro para lograr lo que queremos”.




El organigrama debe ser hecho con lo que llamamos: “doble visión”, es decir, por una parte si tiene ahora mismo un negocio de estética pequeño y con pocas o ninguna empleada, pero en tu mente tiene la visión tener un Centro grande en el futuro. Esta herramienta te ayudara a lograrlo.


Si tienes empleadas y están ocupando varias responsabilidades (cuadros) del organigrama, y lo más, seguro es que tu misma estes haciendo tambien varias funciones como la de encargada, la de Esteticista, la de recepcionista.

 No importa, lo que estáis haciendo ahora, porque sabes que en algún momento cuando todo valla mejor, contratará a unas empleadas que ocuparan esos puestos.

Tu estrategia de organización


                                                    


El organigrama también nos sirve como guía para la contratación de personal. Ya que la mayor parte de los Centros de Estéticas se organizan alrededor de personas, en lugar de alrededor de funciones.

Por desgracia, los esfuerzos personales, la buena voluntad y la suerte no suelen ser los únicos ingredientes de una organización pensada para el éxito, son tan sólo elementos que, por si solos, llevan al caos y al desastre.

Sin la existencia de un organigrama, la confusión, el desacuerdo y el conflicto se convierte en la norma.

Pero con un organigrama, la dirección, el propósito y el estilo de negocio quedan  equilibrados, interactuando con un solo propósito y progresando con  intención y con integridad hacia un buen desarrollo de tu Negocio.

Si en tu Centro de Estética nunca ha estado claro el organigrama, te sugiero porque es muy importante empezar cuanto antes

El organigrama



El organigrama debe reflejar quien le reporta a quien, es importante que cada empleada le reporte a una solo jefa. Una jefa puede tener varias subordinadas en la misma “línea jerárquica”, es decir con funciones parecidas o iguales.

En el dibujo del organigrama los cuadros de las jefas deben estar arriba de las empleadas que les reportan, y las líneas que las relacionan se conocen como “líneas de autoridad” ya que indican la autoridad de unas sobre otras. Empiece entonces, por arriba, el primer cuadro a dibujar debe ser el del director general.

Luego haz cuadros para cada uno de los departamentos de su Centro de Estética. Por cada departamento haga una lista de funciones gerenciales y las de empleadas.

Haga un cuadro para la encargada y el trabajo que debe realizar y a quien tiene a su cargo, debajo de este, los puestos con las funciones de las empleadas. 

 Analice los nombres de los puestos, el nombre del puesto debe reflejar la función que se hace en ese puesto, por ejemplo, la “la esteticista encargada de hacer manos y pies y depilaciones” debe saber y hacer este trabajo, y sus funciones debe tenerlas documentadas por escrito, pero sólo como encargada de esa función.

Para conseguir los buenos resultados esperados de cada puesto las empleadas, deben conocer el mapa del negocio de estética, donde están y hacia donde podría ascender en el desarrollo profesional.

Como Coach Especializada en los Negocios de Estética, cuento con herramientas muy sencillas para la implementación de este proceso, y te puedo guiar paso a paso para hacer el organigrama de tu Negocio de Estética.

Salud y abundancia Rosa Diaz Tu Coach

Comentarios