El organigrama
de un negocio es un mapa de lo que es el ahora y lo que queremos que sea en el
futuro.
Es una herramienta clave para determinar la
operatividad y la funcionalidad de un negocio de Estética
Es la herramienta más fácil de usar y al mismo tiempo la
más útil y poderosa para organizarnos mejor y lograr que el Negocio funcione
perfectamente.
Esto así tan simple, es lo que se llama estrategia organizacional, que no es otra cosa que la estrategia que una Empresaria Esteticista debe usar en su Negocio de Estética, es la forma más fácil de decir “cómo nos organizamos en el Centro para lograr lo que queremos”.
El organigrama debe ser hecho con lo que llamamos: “doble visión”, es decir,
por una parte si tiene ahora mismo un negocio de estética pequeño y con pocas o
ninguna empleada, pero en tu mente tiene la visión tener un Centro grande en el
futuro. Esta herramienta te ayudara a lograrlo.
Si tienes empleadas y están ocupando varias responsabilidades (cuadros) del
organigrama, y lo más, seguro es que tu misma estes haciendo tambien varias
funciones como la de encargada, la de Esteticista, la de recepcionista.
No importa, lo que estáis haciendo ahora, porque sabes que en algún momento
cuando todo valla mejor, contratará a unas empleadas que ocuparan esos puestos.
Tu estrategia
de organización
El organigrama también nos sirve como guía para la contratación
de personal. Ya que la mayor parte de los Centros de Estéticas se organizan
alrededor de personas, en lugar de alrededor de funciones.
Por desgracia, los esfuerzos personales, la buena voluntad y la suerte no
suelen ser los únicos ingredientes de una organización pensada para el éxito,
son tan sólo elementos que, por si solos, llevan al caos y al desastre.
Sin la existencia de un organigrama, la confusión, el desacuerdo y el conflicto
se convierte en la norma.
Pero con un organigrama, la dirección, el propósito y el estilo de negocio
quedan equilibrados, interactuando con un solo propósito y progresando con
intención y con integridad hacia un buen desarrollo de tu Negocio.
Si en tu Centro de Estética nunca ha estado claro el
organigrama, te sugiero porque es muy importante empezar cuanto antes
El organigrama
El organigrama debe reflejar quien
le reporta a quien, es importante que cada empleada le reporte a una
solo jefa. Una jefa puede tener varias subordinadas en la misma “línea
jerárquica”, es decir con funciones parecidas o iguales.
En el dibujo del organigrama los
cuadros de las jefas deben estar arriba de las empleadas que les reportan, y
las líneas que las relacionan se conocen como “líneas de autoridad” ya
que indican la autoridad de unas sobre otras. Empiece
entonces, por arriba, el primer cuadro a dibujar debe ser el del director
general.
Luego haz cuadros para cada uno de
los departamentos de su Centro de Estética. Por cada departamento haga una
lista de funciones gerenciales y las de empleadas.
Haga un cuadro para la encargada y el
trabajo que debe realizar y a quien tiene a su cargo, debajo de este, los puestos
con las funciones de las empleadas.
Analice los nombres de los puestos, el nombre
del puesto debe reflejar la función que se hace en ese puesto,
por ejemplo, la “la esteticista encargada de hacer manos y pies y depilaciones”
debe saber y hacer este trabajo, y sus funciones debe tenerlas documentadas por
escrito, pero sólo como encargada de esa función.
Para conseguir los buenos resultados
esperados de cada puesto las empleadas, deben conocer el mapa
del negocio de estética, donde están y hacia donde podría ascender en el
desarrollo profesional.
Como Coach Especializada en los
Negocios de Estética, cuento con herramientas muy sencillas para la
implementación de este proceso, y te puedo guiar paso a paso para hacer el
organigrama de tu Negocio de Estética.
Salud y abundancia Rosa Diaz Tu
Coach
Comentarios
Publicar un comentario