Liderazgo
Saber Liderar no es tarea fácil y muchas veces el estilo o la manera de encarar el liderazgo genera determinados sentimientos positivos o negativos en las colaboradoras. Existe la creencia de que las jefas deben ser duras, exigentes y que casi hasta hay que temerles.
La realidad es que hay que ser duros con los problemas y blandas con las personas.
En este articulo Esteticista te sugiero 10 claves para que el estilo de tu
liderazgo genere sentimientos positivos de las empleadas hacia tu persona.
1. Da el ejemplo: La líder es el
modelo. Se entiende que la gerente del Centro de Estética debe ser la persona
que más sabe, la que tiene todas las respuestas, la que no se equivoca, la que
sabe cómo hacer las cosas. Sabemos que no es así, sin embargo, esto es lo que
piensan y creen las empleadas. Y todo lo que hace la líder debe ser copiado y debe
ser seguido. Por ejemplo, si tu imagen es descuidada no puedes exigir a tus
empleadas que vallan impecable. Debes dar el ejemplo.
Respeta las reglas y hazlas respetar.
2. Llega temprano: Es muy importante que la
líder llegue antes que las empleadas. Ver a las empleadas llegar y darle la
bienvenida a la jornada laboral, esto refleja en la empresa el compromiso del
líder. Por supuesto quienes tienen el mal hábito de llegar tarde probablemente
redimirán al saber que su gerente lo estará esperando. La presencia del líder
en un equipo de trabajo es muy importante, es fundamental para el control que
es necesario en todo sistema.
3. Delega y
acompaña: Delega tareas, comparte responsabilidades…pero nunca, nunca…dejes sola a una
colaboradora. Acompáñala en los procesos, ayúdala, entrénala, escucha sus
dudas. Delega y acompaña siempre. No se trata de asignar tareas y olvidarse,
delegar y acompañar es diferente, es compartir, es participar de una manera no
protagónica en un proceso.
4. Preocúpate por los
problemas de tus colaboradores: Debes cuidar y preocuparte de cada una
de las integrantes de tu equipo. Si se enfermó, llámala y pregúntale como esta
(no cuando vuelve). Si es su cumpleaños festéjalo, participa con un obsequio.
Si esta con problemas económicos evalúa en tu empresa la posibilidad de
adelantos o préstamos. La empleada debe sentirse RESPALDADA por tu liderazgo,
debe sentirse CUIDADA, PROTEGIDA. Preocúpate por su familia. Ayuda en lo que
puedas (no desde lo personal, sino desde la empresa*). Pregunta todos los días
a cada uno como está y escúchalas, si son muchos anota las respuestas
relevantes para al otro día preguntar en función de eso y hacer el seguimiento
correspondiente.
5. Transmite
positivismo: Es fundamental que la líder GUÍE. Para guiar debemos mover a las personas,
motivarlas. Para motivar es imprescindible que seamos positivas. Llega siempre
con una sonrisa. Piensa en los problemas como desafíos. Cuando una colaboradora
te plantee con preocupación un grave problema. Tómalo positivamente, pensando
en las soluciones y en evitar que vuelva suceder. No ancles en el pasado.
Siempre de cara al futuro. Trata de estar alegre, de sonreír, transmite tu
energía. Los días que estas muy contenta habla con todos. Los días que estes
triste, trata de no contagiar a los demás.
6. Premia: No me refiero
solo a los premios económicos y sino a los emocionales. Felicita, reconoce y
siempre, SIEMPRE, hazlo tanto en privado como frente a los demás. Es al
contrario que las correcciones. Cuando debes corregir a alguien, hazlo en
privado. Cuando felicites o premies, hazlo en público. Porque estas
reconociendo como positivo algo que deseas que todos copien. Muestra que eres
justa y que cumples tu palabra. Reconoce y premia seguido, la premiación escasa
no estimula.
7. Valora los descansos: El tiempo libre
de cada persona es fundamental para recuperar energías, descansar la mente y
volver mejores a otra jornada laboral. Sino respetamos los tiempos de descanso
nuestras colaboradoras sentirán que las explotas, y tendrán razón. Respeta sus
descansos, ayúdalas a descansar mejor. Si un día tuvieron un excedente de
horas, dales libre al día siguiente. Sé generosa con los descansos.
Espero y deseo que te haya gustado y ayudado.
Tu Coach Rosa Diaz
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