LOS SECRETOS PARA LIDERAR TU CENTRO Y LLEVARLO AL
EXITO
Cómo liderar En tu Centro de estética con éxito
Según un Estudio muy
reciente.
Entre
las prioridades para el 2021 en el ámbito de los recursos Humanos, está en
primer lugar la de desarrollar lideres a todos los niveles, para ejercer una
nueva forma de liderazgo, adaptada a la nueva realidad empresarial.
Otro estudio del
Psicólogo Robert Hogan, de la universidad de Tulsa, nos advierte que de cada
diez gerentes o directores de negocios y entre ellos estas las gerentes dueñas de
los Centros de Estética, nueve son incompetentes en aspectos básicos de
Liderazgo.
El nuevo entorno Empresarial requiere más liderazgo, de más
calidad y diferente. Si esto no se produce esto nos repercutirá, en un enorme
costo económico y social en el tejido empresarial.
La mayoría de los fracasos en el
mundo empresarial como en la vida personal, se debe en parte a la falta de liderazgo
y más aun de autoliderazgo.
De liderarse primero las personas
para poder luego liderar a los demás
Lo triste es que la mayoría de las propietarias
de los Centros de Estética como los propietarios de cualquier negocio del tipo
que sea, es que no le dan la importancia ni se plantean convertirse en el líder
de su Negocio.
Esto es una pena y hay que tener
claro, que la falta de Liderazgo en un centro de estética le puede llevar al
cierre y a la ruina.
En verdad, la mayoría de las
personas que crean sus propios negocios, lo que están buscando es asegurarse su
trabajo donde pueda proporcionar sus servicios o productos libre de un jefe.
Piensan que con ser una buena
profesional es suficiente para montar su propio negocio y que este funcione, y
esto no es verdad, esto nos vienen de la educación que nos han dado, en los
colegios, universidades, y en casa, nos ha educado para ser muy buenas
empleadas para poder conseguir buenos trabajos y trabajar para los demás.
No nos han enseñado a ser emprendedoras, ni a
tener una mentalidad para crear nuestro propio negocio, con esto quiero decir,
que con la mentalidad que tenemos de empleadas, lo que realmente hacemos cuando
creamos nuestro propio centro, es crear un autoempleo que es lo peor que
podemos hacer porque tiene lo peor de las dos partes. Tienes las obligaciones
de las empresas. Y no tienes ni paro ni cobras si te vas de vacaciones.
Ser una buena profesional es muy
importante para trabajar para otro, pero cuando te montas un Centro, en el
momento que pagas los autónomos y abres las persianas de tu local ya pasa a
tener dos profesiones, “Esteticista y Empresaria”, si solo eres esteticista tu
negocio no te funcionara, como tampoco funcionara si eres empresaria y quieres
tu misma, sin tener conocimiento de estética, ejercer de esteticista en tu
negocio
Esto está claro.
Para que un centro de estética
funcione bien, sea próspero y tenga éxito, debe tener la esteticista que lo
crea conocimientos profesionales y empresariales, es así de sencillo, si esto
no es así, el centro no funcionara como tiene que funcionar, estás cojeando, la
profesional está sufriendo, y tarde poco o tarde mucho terminara por cerrar.
Estadísticas.
Según las estadísticas esto es así de cada 100
negocios que se crean en un año el 80% cierran antes de los dos años, el 15% no
pasaran de los 10 años y solo el 5% restante son los que conseguirán el éxito,
que son los que han creado sus negocios con una mentalidad y unos conocimientos
de empresa.
Es triste ver que los negocios, con
lo que cuestan montarlos, los sacrificios que suponen, a nivel económico y sobre
todo a nivel emocional, el cierre produce mucha frustración, dolor perdida de
dinero de autoestima, y el tiempo que perdemos para recuperarnos de este dolor.
Lo más triste es que los negocios incluidos
los centros de y Estética y Peluquerías, cierren, no por falta de clientes sino
por falta de conocimientos de negocios, de las personas que lo crean. Y esta es
la auténtica realidad
Por lo tanto, si no quieres seguir
con tantas limitaciones, yendo super estresada, sin que te salgan las cuentas,
ya que una esteticista sola en su centro que todo dependa de ella puede hacer
lo que puede hacer, y solo puede producir los resultados que puede producir.
Y estos resultados, no son los suficientes para vivir
como desea vivir, feliz y cómodamente.
O Esteticistas que tiene empleadas y no sabe cómo dirigirla,
motivarla y sacar lo mejor de ellas.
Olvidamos que una empleada que no esta motivada
produce el 40% de su capacidad de trabajo, por el contrario, una empleada
motivada desarrolla el 100% de su capacidad trabajo.
Hoy en día Hay mucha falta en los Negocios de Buenos
Lideres, como se está viendo.
Es el momento ahora de que todas las esteticistas
dejen las antiguas forma de llevar sus Negocios, y empezar a liderarlo como su
Centros necesitan con un Liderazgo fuerte definido y claro.
Pero antes de Liderar a otros tienen que empezar por
liderarte a ti mismas. Nadie puede liderar a otros si no se han empezado por ellas
mismas
Pero
en que consiste el liderazgo
Liderar en tu Centro de Estéticas es saber superar las dificultades
que te encuentres por el camino, motivar a las personas que forman tu equipo,
pueden ser una dos o más da igual, pero debes, guiarlas y hacer que sientan la
empresa como propia.
Liderar es saber gestionar bien tu centro, y también a tu equipo humano.
Quizás sientas que no tienes suficientes dotes de líder para poder guiar tu
Negocio de estéticas. No te preocupes. Ser líder se aprende a base de
constancia, formación y voluntad de “convertirte en la capitana
de tu barco” de querer llevar tu centro a lo más alto.
De esta manera conseguirás la energía, junto con tu equipo, para conseguir la
meta que anteriormente haya visualizado y, junto con tu equipo alcanzar los
objetivos que te hayas marcado.
Esto, sin duda alguna, se verá reflejado en los resultados de tu Centro, y
en tu calidad de vida.
¿Cómo debes hacerlo en tu Centro?
Es importante que conozcas muy bien a
cada una de las personas que tienes en tu equipo. Cada una de ellas seguro que
tiene un perfil diferente. Una formación, una cultura, un potencial, unas
expectativas y unas necesidades diferentes.
Conocerlas implica que debes tener una
buena comunicación con ellas. Es bueno acostumbrarse a hablar con ellas al
menos una vez por semana.
Que te vean cercana.
De esta manera ellas te confiarán sus
circunstancias personales y sus ambiciones profesionales que te permitirán ayudarlas
y hacer compatibles sus objetivos con los de tu proyecto empresarial.
Características de una buena Líder
Una buena líder es consciente de la importancia del aprendizaje. Nunca
dejes de aprender. Para evolucionar como empresa y como persona. La mejor forma
de triunfar en tu futuro es creándolo desde el presente.
Liderar
es inspirar, activar e influir.
Hay tres claves que te ayudaran a cumplir con el perfil ideal de una buena líder:
1.La líder
muestra a su equipo una forma más brillante de ver el mundo. Da sentido al trabajo que hace cada componente del equipo.
También crea esperanza. Da expectativas de futuro mejores que la realidad actual. Provoca la
pasión de su equipo. Hace falta dosis de sentido común, y no olvidar nunca la
prioridad.
Los principios para seguir en tu
liderazgo según Mahatma Gandhi son:
- La
honestidad
- El
trabajo
- La
paciencia
- La
perseverancia
- La
lealtad
- El
valor
- Y la
más importante: la humildad
2.Dirige
con la mente y lidera con el corazón
Cumple con las promesas que has
realizado.
Escucha atentamente y demuestra empatía.
Debemos dominar el arte de saber
escuchar. ¿Cómo? Haciendo preguntas. Tomando
notas por escrito.
En definitiva, debes liderar con el
corazón, cumpliendo con tus promesas y convirtiéndote
en una oyente incansable.
El líder debe saber valorar y alagar. Tiene que ser amable y bien educada.
Ten pequeños detalles con tu equipo. Y
sobre todo diles la verdad. Infórmales de la realidad de la empresa.
3.Premia
rutinariamente y reconoce sistemáticamente
Entrena al personal de tu equipo.
Recuerda que entrenar significa llevar a las personas del lugar donde están a donde quieren estar.
Tienes que lograr motivar a tu equipo. Sé paciente cuando estés enfadada y te ahorrarás tener que pedir muchas
disculpas.
Una nota de agradecimiento a tu personal seguro que es bien recibida y agradecida. Además, es un
factor motivador. Tal como tú trates a tus empleadas, ellos trataran a tus
clientes.
Celebra los éxitos
grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo
individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo.
Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo.
Procura destacar el papel de cada una, pero celebrar el resultado grupal
¡Lidérate a ti mismo¡¡Lidera tu propia vida¡¡Sé el capitán de tu barco ¡
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Gandhi
“Dar ejemplo no es sólo la mejor manera de influir en los demás, sino la única” Einstein.
“Recuerdas que lo que hará que transforme fuera de TI será tu transformación dentro de TI.”
Espero
y deseo que os haya servido y gustado.
Si queréis saber mas sobre el LIDERAZGO, solo tienes que llamarme al teléfono 620652454 o mandarme un Email al correo rosadiazcastro@hotmal.com
Comentarios
Publicar un comentario