Las diferencia que hay entre ser la Jefa o se la Líder de tu Centro de Estetica

  




Veamos la diferencia que hay entre ser la Jefa de tu centro o se la Líder

LA DIFERENCIA Que hay entre ser JEFA O LIDER

 

El puesto y las responsabilidades pueden ser las mismas, la actitud es lo que marca la diferencia entre una jefe de una líder.

 

 

DEFINICIÓN DE JEFA

 

JEFA es la persona que tiene un puesto superior dentro de un Negocio, tiene más autoridad o poder, sobre un grupo de empleados, para delegar su trabajo o sus actividades.

 

 

DEFINICIÓN DE LA LÍDER

 

Es una persona que está a la cabeza de un grupo de trabajo en una empresa, o movimiento social, político o religioso entre otros, para dirigirlos hacia un determinado fin común. 

 

 

LA JEFA MANDA, LA LÍDER ACONSEJA Y GUÍA.

 

Para la jefa, la autoridad es la principal herramienta para lograr sus fines. Manda y dirige a sus empleadas, La jefa dirá “Hay que hacer esto así porque yo lo mando”.

 

La líder en cambio toma el papel de guía, que  proporciona su opinión sobre las decisiones que cree que son mejores, pero está abierta a escuchar a su equipo en busca de mejores alternativas.

 

La líder dirá “Creo que esta es la mejor manera de hacerlo, pero si conoces otra que la supere, adelante”.  

 

LA JEFA INSPIRA MIEDO

 

LA LÍDER INSPIRA ENTUSIASMO

 

La jefa infunda temor a su equipo, si se comete algún error no dudará en poner mala cara, amenazar o descargar su ira. Las empleadas hacen lo posible para no pasar el mal rato de aguantar la mala reacción de su jefa, a trabajar a disgusto.

 

La frase de una jefa sería “Necesito ese trabajo para ya y no se te ocurra cometer ningún error”.

 

La líder en cambio inspira entusiasmo y confianza Encuentra la manera de mantener el equipo motivado, y continuamente busca estímulos para reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus empleadas.

 

 El equipo dirigido por una líder es capaz de aportar un sobre esfuerzo cuando lo cree oportuno, sin que la líder tenga que ordenarlo, ya que la buena voluntad es lo que les mueve. Una líder diría

 

“Necesitaría ese para ahora, pero ha sido culpa mía no haberte avisado con más tiempo.

Haz lo que puedas y luego lo comentamos”

 

   LA JEFE DICE “YO”, LA LÍDER DICE “NOSOTROS”

 

La jefe busca el reconocimiento personal y la consecución de logros personales. Las empleadas son una herramienta para conseguir sus propios fines.

 

Para la jefa es “Mi Centro” y todo lo que se lleva a cabo en la misma es para conseguir su propio éxito.

Su frase sería “He conseguido que esta empresa haya crecido un 30%.”

 

La líder antepone el Nosotras por encima del yo, para ella los éxitos logrados son fruto del trabajo de todo el equipo. Las empleadas están involucradas en cumplir con una meta común.

 

La líder emplearía la frase “Hemos conseguido que esta empresa haya crecido un 30%. Tengo un equipo fantástico”.

 

LA JEFA BUSCA RESPONSABLES DE LOS PROBLEMAS.

 

LA LÍDER BUSCA LAS SOLUCIONES

 

Si algo no va como debe, la jefa necesita encontrar un cabeza de turco, alguien que responda por el problema,

 

En muchas ocasiones, las empleadas acaban pagando los platos rotos sin ser ellas las responsables.

 

La jefa dice: “Has tardado mucho tiempo haciendo un  mal el trabajo, vamos a quedar mal con el cliente.

No quiero que esto vuelva a ocurrir”

 

Una líder en cambio, más que preocuparse y echar culpas, piensa en cómo arreglar el problema, y analiza todas las posibles causas de este, para tratar de evitar que vuelva a ocurrir en un futuro.

 

Un líder dirá “Vamos a ver qué es lo que te ha impedido realizar el trabajo a tiempo y cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir”

 

 LA JEFE SE DIRIGE DESDE ARRIBA, LA LÍDER SE PONE A LA MISMA ALTURA

 

La jefe utiliza a las empleadas a su antojo, sin preocuparse de que sus órdenes puedan entrar en conflicto con los planes o emociones de la trabajadora. Se dirige desde una posición de autoridad, dejando claro en todo momento quien está por encima.

 

No conoce realmente a sus trabajadoras, y si lo hace, es con el fin de utilizar esta información para sus fines. La jefe dirá “Busca la manera de arreglar este imprevisto, yo no tengo tiempo de explicarte cómo resolverlo”

 

Una líder conoce a sus empleados y se interesa por sus vidas, metas y aspiraciones. Sabe que si consigue que ambos caminos se crucen (el de las aspiraciones de la empleada y de las aspiraciones de la empresa), los resultados pueden ser asombrosos.

 

Además, no tiene problemas en salir a tomar un café con el equipo y charlar de cualquier cosa, y no se le caen los anillos a la hora de trabajar codo con codo con sus empleadas. La líder dirá “Te diré como lo haría yo y lo dejaré en tus manos, pero te echaré un cable en lo que necesites.”

 

SER LÍDER O JEFA, LA CUESTIÓN FINAL

 

Desde luego lo que necesita cualquier equipo es una líder, alguien que aporte su experiencia, su entusiasmo y su pasión en conseguir metas que sean motivadoras para todos.

 

Un líder es alguien en quien poder apoyarse en las situaciones complicadas. Un líder siempre que pueda aprovechará para reconocer los méritos y logros de los demás, por pequeños que sean. Por lo tanto, se trata de una figura llena de motivación y que a la vez sabe motivar.

 

Pero ser una líder no es sencillo, supone cargar un peso encima en situaciones complicadas, cosa que las jefas prefieren evitar a toda costa, aunque el resultado final no acabe siendo el deseado. 

Ser un líder exige mucho, pero también aporta mucha satisfacción, porque se trata de una de las mejores vías de desarrollo personal, tanto a nivel profesional como a nivel de ser humano.

 

En cambio, el miedo que infunde una jefa, lo único que hace es que la empleada espere con ansias terminar la faena, limitándose a cumplir con lo exigido. No buscará nuevas maneras de potenciar el negocio o de contribuir con nuevas ideas, y es que, seguramente, tenga miedo de expresar dichas ideas porque serán infravaloradas, o supondrán una mayor carga de trabajo, sin que detrás haya ninguna recompensa ni un simple agradecimiento.

 

Atrás se están quedando los tiempos de las jefes con la idea de que yo me lo merezco todo, y de recordar su rango superior.

Lo que necesitan los Negocios de estéticas actuales son líderes que hagan remar a todos los miembros del equipo en la misma dirección.

 

La autoridad sirve para cumplir, la motivación para lograr la excelencia.

 

¿Qué perfil crees que encajas más para Gestionar vuestro centro?

 

No hay duda, es verdad que estas características están un poco exageradas a lo mejor en los centros de estética, que suelen ser de pocas empleadas, pero lo que quiero reflejar es la diferencia tan abisma que hay, entre los dos perfiles y esto es lo que quiero que lo tengáis clara.

 

Debemos tener claro, nuestra forma de liderar y gestionar nuestro centro sabiendo como hacerlo, sin titubeos , hoy soy jefa, mañana soy amiga, pasado mañana soy lider, y el otro no sé que soy y viene el caos.

 

Hay en muchas esteticistas que  tienen miedo a que la consideren  jefa, por el mal concepto que la jefa autoritaria tiene,

por esto, y para evitarlo se comporta como iguales con sus empleadas o como amigas.

 

Esto crea muchas confusiones con las empleadas, porque no saben cómo actuar y comportarse, y desastre en el Centro y para la dueña, porque deje de tener la credibilidad que necesita para dirigir bien a sus empleadas, para evitar esta confusión lo correcto es aprender a ser las lideres de nuestros centros, es nuestra responsabilidad hacerlo, para el bien, de nosotras y de nuestras empleadas,  porque habrá claridad en las funciones de cada una de las partes, y esto nos  llevara a llevar a nuestro centro a buen puerto. 

Es decir, aprender a tener las cosas claras, y dejar de ser jefa, sobre todo una mala jefa, y convertirnos en las líderes que necesitan nuestros centros. Y aun más en estos momentos de crisis y de tanta incertidumbre.

Espero y deseo que os haya servido y gustado.


Un Saludo 

Rosa Diaz, Coach para la Prosperidad de los Negocios de Estética




Espero y deseo que os haya servdo y Gustado

 


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