Veamos
la diferencia que hay entre ser la Jefa de tu centro o se la Líder
LA DIFERENCIA Que hay entre ser JEFA O LIDER
El
puesto y las responsabilidades pueden ser las mismas, la actitud es lo que
marca la diferencia entre una jefe de una líder.
- 1 definición de jefe
- 2 definición de líder
- 3 principales diferencias entre un líder y un
jefe
- 4 ser líder o jefe, la cuestión final
DEFINICIÓN DE JEFA
JEFA es la persona que tiene un
puesto superior dentro de un Negocio, tiene más autoridad o poder, sobre un
grupo de empleados, para delegar su trabajo o sus actividades.
DEFINICIÓN DE LA LÍDER
Es una persona que está a la cabeza de un grupo de trabajo en una
empresa, o movimiento social, político o religioso entre otros, para dirigirlos
hacia un determinado fin común.
LA JEFA MANDA, LA LÍDER
ACONSEJA Y GUÍA.
Para la jefa, la autoridad es
la principal herramienta para lograr sus fines. Manda y dirige a sus empleadas,
La jefa dirá “Hay que hacer esto así porque yo lo mando”.
La líder en cambio toma el papel de guía, que proporciona su opinión sobre las decisiones
que cree que son mejores, pero está abierta a escuchar a su equipo en busca de
mejores alternativas.
La líder dirá “Creo que esta es la mejor manera de hacerlo, pero
si conoces otra que la supere, adelante”.
LA JEFA INSPIRA MIEDO
LA LÍDER INSPIRA ENTUSIASMO
La jefa infunda temor a su
equipo, si se comete algún error no dudará en poner mala cara, amenazar o
descargar su ira. Las empleadas hacen lo posible para no pasar el mal rato de
aguantar la mala reacción de su jefa, a trabajar a disgusto.
La frase de una jefa sería “Necesito ese trabajo para ya y no se
te ocurra cometer ningún error”.
La líder en cambio inspira entusiasmo y confianza Encuentra la
manera de mantener el equipo motivado, y continuamente busca estímulos para
reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus empleadas.
El equipo dirigido por una
líder es capaz de aportar un sobre esfuerzo cuando lo cree oportuno, sin que la
líder tenga que ordenarlo, ya que la buena voluntad es lo que les mueve. Una
líder diría
“Necesitaría ese para ahora, pero ha sido culpa mía no haberte
avisado con más tiempo.
Haz lo que puedas y luego lo comentamos”
LA JEFE DICE “YO”, LA LÍDER DICE
“NOSOTROS”
La jefe busca el reconocimiento
personal y la consecución de logros personales. Las empleadas son una
herramienta para conseguir sus propios fines.
Para la jefa es “Mi Centro” y
todo lo que se lleva a cabo en la misma es para conseguir su propio éxito.
Su frase sería “He conseguido
que esta empresa haya crecido un 30%.”
La líder antepone el Nosotras por encima del yo, para ella los
éxitos logrados son fruto del trabajo de todo el equipo. Las empleadas están
involucradas en cumplir con una meta común.
La líder emplearía la frase “Hemos conseguido que esta empresa
haya crecido un 30%. Tengo un equipo fantástico”.
LA JEFA BUSCA RESPONSABLES DE
LOS PROBLEMAS.
LA LÍDER BUSCA LAS SOLUCIONES
Si algo no va como debe, la jefa
necesita encontrar un cabeza de turco, alguien que responda por el problema,
En muchas ocasiones, las
empleadas acaban pagando los platos rotos sin ser ellas las responsables.
La jefa dice: “Has tardado
mucho tiempo haciendo un mal el trabajo,
vamos a quedar mal con el cliente.
No quiero que esto vuelva a
ocurrir”
Una líder en cambio, más que preocuparse y echar culpas, piensa en
cómo arreglar el problema, y analiza todas las posibles causas de este, para
tratar de evitar que vuelva a ocurrir en un futuro.
Un líder dirá “Vamos a ver qué es lo que te ha impedido realizar
el trabajo a tiempo y cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir”
LA JEFE SE DIRIGE DESDE ARRIBA, LA LÍDER SE
PONE A LA MISMA ALTURA
La jefe utiliza a las empleadas
a su antojo, sin preocuparse de que sus órdenes puedan entrar en conflicto con
los planes o emociones de la trabajadora. Se dirige desde una posición de
autoridad, dejando claro en todo momento quien está por encima.
No conoce realmente a sus
trabajadoras, y si lo hace, es con el fin de utilizar esta información para sus
fines. La jefe dirá “Busca la manera de arreglar este imprevisto, yo no tengo
tiempo de explicarte cómo resolverlo”
Una líder conoce a sus empleados y se interesa por sus vidas,
metas y aspiraciones. Sabe que si consigue que ambos caminos se crucen (el de
las aspiraciones de la empleada y de las aspiraciones de la empresa), los
resultados pueden ser asombrosos.
Además, no tiene problemas en salir a tomar un café con el equipo
y charlar de cualquier cosa, y no se le caen los anillos a la hora de trabajar
codo con codo con sus empleadas. La líder dirá “Te diré como lo haría yo y lo
dejaré en tus manos, pero te echaré un cable en lo que necesites.”
SER LÍDER O JEFA, LA CUESTIÓN FINAL
Desde luego lo que necesita cualquier equipo es una líder,
alguien que aporte su experiencia, su entusiasmo y su pasión en conseguir metas
que sean motivadoras para todos.
Un líder es alguien en quien poder apoyarse en las situaciones
complicadas. Un líder siempre que pueda aprovechará para reconocer los méritos
y logros de los demás, por pequeños que sean. Por lo tanto, se trata de una
figura llena de motivación y que a la vez sabe motivar.
Pero ser una líder no es sencillo, supone cargar un peso encima en
situaciones complicadas, cosa que las jefas prefieren evitar a toda costa,
aunque el resultado final no acabe siendo el deseado.
Ser un líder exige mucho, pero también aporta mucha satisfacción,
porque se trata de una de las mejores vías de desarrollo personal, tanto a
nivel profesional como a nivel de ser humano.
En cambio, el miedo que
infunde una jefa, lo único que hace es que la empleada espere con ansias
terminar la faena, limitándose a cumplir con lo exigido. No buscará nuevas
maneras de potenciar el negocio o de contribuir con nuevas ideas, y es que,
seguramente, tenga miedo de expresar dichas ideas porque serán infravaloradas,
o supondrán una mayor carga de trabajo, sin que detrás haya ninguna recompensa
ni un simple agradecimiento.
Atrás se están quedando los
tiempos de las jefes con la idea de que yo me lo merezco todo, y de recordar su
rango superior.
Lo que necesitan los Negocios
de estéticas actuales son líderes que hagan remar a todos los miembros del
equipo en la misma dirección.
La autoridad sirve para
cumplir, la motivación para lograr la excelencia.
¿Qué perfil crees que encajas
más para Gestionar vuestro centro?
No hay duda, es verdad que
estas características están un poco exageradas a lo mejor en los centros de
estética, que suelen ser de pocas empleadas, pero lo que quiero reflejar es la
diferencia tan abisma que hay, entre los dos perfiles y esto es lo que quiero
que lo tengáis clara.
Debemos tener claro, nuestra
forma de liderar y gestionar nuestro centro sabiendo como hacerlo, sin titubeos
, hoy soy jefa, mañana soy amiga, pasado mañana soy lider, y el otro no sé que
soy y viene el caos.
Hay en muchas esteticistas que tienen miedo a que la consideren jefa, por el mal concepto que la jefa
autoritaria tiene,
por esto, y para evitarlo se
comporta como iguales con sus empleadas o como amigas.
Esto crea muchas confusiones
con las empleadas, porque no saben cómo actuar y comportarse, y desastre en el
Centro y para la dueña, porque deje de tener la credibilidad que necesita para
dirigir bien a sus empleadas, para evitar esta confusión lo correcto es
aprender a ser las lideres de nuestros centros, es nuestra responsabilidad
hacerlo, para el bien, de nosotras y de nuestras empleadas, porque habrá claridad en las funciones de
cada una de las partes, y esto nos
llevara a llevar a nuestro centro a buen puerto.
Es decir, aprender a tener las cosas claras, y
dejar de ser jefa, sobre todo una mala jefa, y convertirnos en las
líderes que necesitan nuestros centros. Y aun más en estos momentos de crisis y
de tanta incertidumbre.
Espero y deseo que os haya servido y gustado.
Un Saludo
Rosa Diaz, Coach para la Prosperidad de los Negocios de Estética
Espero y deseo que os haya servdo y Gustado
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