Has decidido emprender y quieres abrir tu propio Centro de Estética, ¡¡¡genial!! soy una fiel defensora de esas mujeres que toman iniciativas, que quieren crecer y tienen ambición.
Para ti que te has propuesto llegar a lo más
alto he reunido en esta publicación 7 Pasos para abrir tu centro de estética con
éxito absoluto.
SI
PUEDES IMAGINARLO PUEDES CREARLO
Este es el primer y
principal paso para un buen inicio. Antes de crear imagina…¿Cómo sería tu
negocio de estética ideal?
Piensa que servicios
son los que te gustaría ofrecer, como te gustaría que te reconociese tu
público. Qué fortalezas son aquellas en las que tú o tu negocio os vais a
diferenciar.
El siguiente ejercicio
será de gran ayuda para alcanzar tus objetivos:
Anota en un cuaderno
las respuestas a las siguientes preguntas.
¿Cuál es tu situación
actual?
¿Cómo te gustaría que
fuesen esos nuevos proyectos que tienes en tu cabeza?
Viajemos en el tiempo.
¿Qué actividades y servicios son las que te ves desempeñando dentro de un año? ¿Qué
tipo de público acude a tu negocio?
¿Qué beneficios brutos
mensuales has obtenido durante todo ese año?
Realiza este mismo análisis,
pero ahora pasados 5 años ¿Cómo ha crecido tu negocio? ¿Qué actividades son las
más reconocidas?¿En qué ámbitos tu público te ve como una experta?
Ahora que ya has
formulado en tu cabeza como es tu negocio ideal vamos a darle su forma
adecuada…
DEFINE
TU CLIENTE IDEAL
“Mis clientes ideales
son todos…” esta frase es tan habitual como nefasta para el negocio.
No importa la actividad a la que uno se
dedique, siempre tenemos que tener muy claro quién es esa persona a la que
queremos venderle, su edad, estado social, situación familiar, hábitos, gustos
costumbres…cuanto más específico sea nuestro público más posibilidades
tendremos de tenerle como cliente.
Piensa que no podemos
hablarle a todo el mundo igual…y todas las acciones que creamos en nuestro
establecimiento tendrán su propio lenguaje.
Si yo escojo unas imágenes una cromática de
colores, aromas, iluminación; todos estos detalles van a afectar en distinta
manera a un público u a otro.
Cuando entramos en un
centro comercial nos damos cuenta que cada establecimiento atrae a un
determinado público, aún no hemos visto lo que venden…o no hemos hablado con la
dependienta, pero existen ciertas sensaciones que nos empujan a acudir a
ciertos establecimientos cuando queremos encontrar un producto determinado.
Si quieres que tu
negocio hable el mismo lenguaje que el público al que deseas dirigirte, define
escrupulosamente como van a ser las personas a las que vas a ofrecer tus
servicios.
Esto no quiere decir que otro tipo de personas
no acudan a tu negocio…simplemente estarás conectando con aquellas que deseas
tener como clientes fieles y asiduos a tu local.
ENCUENTRA
EL LOCAL PERFECTO PARA TU NEGOCIO DE ESTÉTICA
Ahora que ya hemos
imaginado como va a ser nuestro negocio ideal y que sabemos quién serán esas
personas que van a ayudarnos a crecer profesionalmente toca encontrar el local
donde aremos de nuestros sueños la realidad.
Mi recomendación es
que no te estrelles en este punto…mira con lupa tu presupuesto para saber si
puedes afrontar los costes que puede tener una reforma faraónica, o la
instalación de tu negocio en pleno centro de la ciudad. Cierto es que cuanto
mayor afluencia de público exista más posibilidades hay de que ese público
acceda a nuestro local, o no, porque si nuestro local no está ubicado en el
lugar donde se encuentre nuestro cliente ideal puede ser complicado que este se
sienta identificado con nuestra marca.
Primero analiza los
costes o el presupuesto que puedes destinar para invertir en tu local, luego
estudia esa área, su público y afluencia, analiza los negocios cercanos y
finalmente si el local puede adaptarse a la comodidad y exigencias que
requieren las distintas estancias en un centro de estética.
DESARROLLA
TU PLAN DE VIABILIDAD PARA TU CENTRO DE ESTÉTICA
Este debería de ser
requisito imprescindible en cualquier planteamiento de negocio. Un documento
donde elaboremos por escrito todos los detalles de nuestro negocio con el
objetivo de evaluar, planificar y controlar todos los aspectos del negocio.
Desde la idea inicial hasta los relativos a su puesta en marcha.
Datos que debe recoger
el plan de viabilidad para el centro de estética:
·
Datos del emprendedor y de la empresa
·
Descripción del negocio y objetivos que se desean conseguir
·
Actividades principales del negocio de estética
·
Análisis del mercado
·
Demanda
·
Competencia
·
Proveedores
·
Fortalezas y debilidades de nuestro emprendimiento empresarial
·
Oportunidades y amenazas del sector en el momento actual de la creación de
nuestra empresa
Marketing y
comercialización
·
Política de precios: precios a aplicar y costes de los servicios
·
Descuentos
·
Estrategias de promoción
·
Canales de difusión
Producción e
infraestructura
·
En el caso de la estética el coste de producción debe de estudiarse en
precio/hora (piensa que tu establecimiento permanecerá X horas al día abierto y
que tus ganancias mínimas/día tienen que asumir los ingresos que necesitas para
mantener a flote el negocio.
·
Infraestructura del local y gastos
·
Logística y almacenaje (prever el material necesario y sus costos)
Organización y
recursos
·
Seguros personales
·
Gastos de personal
Inversión y
financiación
·
Cálculo de la inversión inicial para tu negocio
·
Inversión de comprar y aprovisionamiento
·
Financiación y créditos solicitados
Previsión de compras y
ventas para el centro de belleza
Previsión de gastos
CREA TU
CARTA DE SERVICIOS
Nuestro proyecto ya
tiene todo lo necesario para comenzar a ser viable…hemos creado un negocio donde
tenemos claro que queremos vender y a quien se lo vamos a vender, los números
que debemos de facturar para asumir nuestros gastos y beneficios. Pasemos
entonces a generar nuestra carta de servicios.
¿De qué se compone una
carta de servicios?
Pensemos en el menú de
un buen restaurante, acudimos a comer y nos presentan de manera detallada los
platos que podemos degustar, las sugerencias y los platos de temporada.
Esta debería ser la
estructura de nuestra carta de servicios, un menú al alcance de todos los clientes
donde puedan informarse de nuestros servicios y nuestros tratamientos más
demandados.
SELECCIONA
TUS PROVEEDORES
Aunque en el apartado
del plan de viabilidad ya hemos dejado plasmado quienes serían esas personas
que nos van a suministrar los productos que necesitamos. En este apartado
analiza costes, negocia con varias marcas y céntrate en aquellas cuya marca
refleje y recoja una filosofía similar a la que quieres trasmitir.
Si tu centro de
estética se basa en las terapias, con una mayor conexión hacia productos
naturales contacta con las muchas firmas que recogen esta filosofía y busca una
que se adapte a tu idea de proyecto en cuanto a precio-calidad.
Lo mismo te recomiendo
si quieres dar un enfoque más avanzado en cuanto a técnicas y cosmética…
¡¡Selecciona y sobre
todo negocia!! tus márgenes de beneficio son los que te ayudarán a crecer.
PERSONALIZA
LA IMAGEN DE TU NEGOCIO
Esta es la parte de la
creatividad, donde toda la esencia de tu negocio va a quedar plasmada. El
diseño del local y su estética, la documentación necesaria para el centro
(tarjetas, bonos regalo, carta de servicios, publicidad, imágenes y decoración
del centro…) todo debe de estar envuelto en una misma armonía. Somos
esteticistas, vivimos por y para la estética y nuestros negocios serán el
primer reflejo de ello.
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