EL ORGANIGRAMA LA HERRAMIENTA MÁS SENCILLA Y LA MAS EFECTIVA PARA LA BUENA ORGANIZACIÓN DE TU CENTRO





 El organigrama de un negocio es un mapa, si, un  mapa de lo que es la empresa ahora y lo que queremos que sea en el futuro.

Esto así, tan simple, es lo que se llama estrategia organizacional, que no es otra cosa que la estrategia que usará usted en su Negocio; más fácil aún: como nos organizamos para lograr lo que queremos.
Y la herramienta más fácil de usar y al mismo tiempo útil y poderosa es el organigrama.

El organigrama debe ser hecho con lo que llamamos: “doble visión”, es decir, por una parte tiene usted en el presente un negocio pequeño y con pocos empleados, pero en su mente usted tiene la visión del futuro: donde quiero que el negocio esté en el futuro (se recomienda un horizonte de 5 años).

Tal vez hoy un empleado esté ocupando varios cajones (cuadros) del organigrama, es más, seguro es usted mismo quien algunas veces se ponga la “gorra” de encargado/a,  y otras veces la de esteticista o Peluquero/a.

 No importa, usted sabe que en algún momento, contratará a alguien para ese puesto.

El hecho de que usted ya tenga ahora el cajón correspondiente con el nombre de ese puesto construye los cimientos de lo que será la empresa en el futuro.

El organigrama también nos sirve como guía para la contratación de personal.

Si usted tiene un negocio en el que nunca ha estado claro el organigrama, le sugiero empezar cuanto antes y también le prevengo que algunas veces los empleados están temerosos o reacios a tener “líneas de autoridad formales”,  esto se puede solucionar con la comunicación adecuada, ¡involúcrelos!

Hágales saber que está tratando de formalizar el negocio para el bien de todos (crecimiento) y que tener un organigrama formal es parte de organizar eso.

 SU ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN

En el desarrollo de un Centro de Estética y Peluquería si está reflejado en un organigrama tiene mucho más impacto que cualquier otro paso en el desarrollo de un negocio.
La mayor parte de las empresas se organizan alrededor de personas, en lugar de alrededor de funciones.

Por desgracia, los esfuerzos personales, la buena voluntad y la suerte no suelen ser los únicos ingredientes de una organización pensada para el éxito, son tan sólo elementos que, por si solos, llevan al caos y al desastre.

Las organizaciones necesitan algo más.

ORGANIZAR UNA EMPRESA


  1. Saber cómo está constituida la sociedad y ¿Por qué?
  2. Saber cada uno cual es su objetivo de vida, visualizar cada uno cómo les gustaría que fuese su vida y escribir sus conclusiones, y compartir sus sueños personales.
  3. Dibujar el organigrama, decidir qué tipo de sociedades tienen, y  empieza,  como una empleada.
  4. Visualizar lo que quieres que sea tu empresa. Una vez hayas alcanzado lo que querías conseguir con ella.
  5. Definición de las posiciones, directora del centro,  encargada de compra en general y  de los productos, de atender a los representantes y las ventas, encargada de la contabilidad, de marketing, de gestionar las redes sociales,  las fichas de las clientas, encargada de la limpieza del salón, y mantenerlo todo perfecto, encargada del teléfono y la organización de la agenda, encargada de crear los protocolos, los sistemas de todos los trabajos que se realizan en el centro.
  6. Una vez hecho el organigrama, el siguiente paso es darse cuenta que este es el trabajo que se debe realizar.
  7. Este paso consiste en definir cada una de las funciones que aparece en el organigrama, una definición de posición (esto es un contrato entre  dos partes) dar a cada persona de la organización un cierto sentido de compromiso y de responsabilidad (responder de algo frente a alguien), con ello la definición de posición es el documento que identifica frente a quien se responde y en relación a qué tarea.
  8. Nombramiento de las personas que deben ocupar las secciones del organigrama, y estos debe ser extremadamente cuidadoso y seriamente planteado si quiere que el negocio funcione bien, es decidir que cargo ocupara cada una.
  9. Empezar sabiendo que son aparte de las trabajadoras que realizan el trabajo técnico son también las directoras o las encargadas de todos los demás puestos y estos los tienen que realizar a la vez, y a la medida que el negocio valla creciendo irán delegando el trabajo técnico y ellas podrán dedicarle más tiempo al trabajo directivo, el trabajo estratégico.
  10. La realización de reuniones semanales o mensuales para hablar de todo lo que cada una ha realizado y de las cosas o actividades que se tienen que realizar en la semana o el mes siguiente, hablar sobre innovaciones para el salón, como compra de aparatos o de inmobiliario o promociones, aportación de ideas, responder cada una de la responsabilidad que han adquirido para el buen funcionamiento del negocio.


Sin la existencia de un organigrama, la confusión, el desacuerdo y el conflicto se convierte en la norma.

Pero con un organigrama, la dirección, el propósito y el estilo de negocio quedan  equilibrados, interactuando con un solo propósito y progresando con   intención y con integridad hacia un buen desarrollo.

Coach: Rosa Diaz...




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