Mentalidad Ganadora



MENTALIDAD GANADORA

Para llegar a ser alguien en la vida, necesitas TENER una mentalidad ganadora.

“Todos los seres humanos son emprendedores. con una mentalidad ganadora. Cuando estábamos en las cavernas, todos éramos autónomos… buscábamos nuestra comida y nos alimentábamos nosotros mismo. Ahí es donde la historia de la humanidad empezó. Cuando llegó la civilización, lo suprimimos. Nos convertimos en ‘mano de obra’ porque así nos etiquetaron: “¡tú eres mano de obra!”. Olvidamos que somos emprendedores”

 - MUHAMMAD YUNUS Premio Nobel de la Paz, Pionero en microfinanzas

¿Todos debemos ser emprendedores? 

No. Además, es imposible que lo seamos. Todos no podemos ser los propietarios.

¿Todos debemos tener mentalidad emprendedora?

Si.  Sin excepción. Es necesaria para encarar la vida con confianza y optimismo.

¿Que significa tener una mentalidad emprendedora? 

El diario Financial Times la define:

 “como un estado mental específico que orienta la conducta humana hacia actividades y resultados emprendedores. Individuos con mentalidad emprendedora son a menudo atraídos por oportunidades, innovación y creación de valor. Sus características incluyen la habilidad de tomar riesgos calculados y aceptar la realidad del cambio y la incertidumbre”.

Cambio e incertidumbre reinan en nuestra sociedad. Hoy es difícil pensar en permanecer toda la vida profesional en una sola empresa, los empleos temporales son una realidad que llegó para quedarse. El avance de la informática y la robótica amenaza con borrar definitivamente muchos puestos de trabajo. Sin embargo, las empresas se siguen peleando por contratar empleados con mentalidad emprendedora.

Tener una mentalidad emprendedora es la mejor manera de hacer frente a esta nueva realidad. No se trata de que tengas que dejarlo todo y lanzarse a crear tu propia empresa, aunque si ese es tu sueño ¡adelante! Se trata de que te veas a ti mismo como el CEO de la startup ‘Yo S.A.’

‘Yo S.A.’, como cualquier empresa, debe tener claro que quiere ser, qué rumbo profesional desea seguir. Tu, su CEO, tienes la responsabilidad de tomar la iniciativa y dirigirla. No esperar a que las circunstancias o otras personas decidan tu destino profesional.

Cierto que en ocasiones la realidad del mercado laboral no nos permite muchos lujos a la hora de escoger. Pero eso no significa que renunciamos de manera definitiva a dirigir nuestra carrera. Significa que nos adaptamos para sobrevivir.

La mentalidad emprendedora es la mentalidad del sobreviviente. Todos nacemos con el instinto y la habilidad para sobrevivir. Sobrevivir significa adaptarse al cambio, significa utilizar los recursos que disponemos lo mejor posible, jugar las cartas que nos han tocado de manera inteligente. Significa innovar.

Pero no se trata sólo de sobrevivir, también de prosperar. 

Para prosperar no es posible acomodarse, es necesario estar en constante evolución: creciendo. Debemos vernos a nosotros mismo como una obra inacabada, un borrador. Nunca una versión definitiva. Lo que aprendimos ayer no basta, debemos continuar adquiriendo y cultivando las habilidades que nos permitan permanecer relevantes y delante de la competencia. El que se durmió perdió.

Los filósofos griegos definían la felicidad como la alegría que experimentamos cuando nos esforzamos por alcanzar nuestro potencial. Por eso el emprendedor que no se acomoda es feliz, todos los días, cuando se acuesta, es un poco más hábil, un poco más sabio; una versión mejorada de aquel que ocupó esa misma cama la noche anterior.

La mentalidad emprendedora busca y atrae oportunidades. Sin embargo, las oportunidades no se presentan solas, vienen de la mano de personas. Tú no vas por la calle y te encuentras una oportunidad, te encuentras una persona que te presenta una oportunidad. Por eso es necesario cultivar relaciones; ampliar y fortalecer tu círculo de amigos y conocidos.

Finalmente.

Si trabajas como un emprendedor afrontarás el futuro con tranquilidad y confianza. Pero esa confianza no proviene de pertenecer a una clase protegida (con contrato fijo) como los niños y los ancianos. Proviene de saber que has nacido con todo lo que necesitas para sobrevivir. Que eres un ser auto-dirigido que lleva las riendas de su carrera profesional, que no reacciona sino que prevé: tienes una estrategia. Que cuentas con el conocimiento, las aptitudes y, más importante, la actitud necesaria para afrontar los cambios que inexorables llegarán.

COACH: ROSA DÍAZ

Comentarios