Entrevista. Ser Coach


SESIÓN DE ENTREVISTAS

Entrevista de Sabrina Coach


Hoy Seguimos en nuestra pagina, con las sesiones de entrevista  que realizamos cada mes una entrevista a profesionales con espíritu inquieto y ganas de llevar sus Negocios hacia la excelencia, del sector de Peluquería y Estética.

Y este mes lo abrimos entrevistando a Rosa Díaz, autora de esta página, con el fin de que sus seguidores la conozcan un poquito más.

Rosa Díaz, es una de las pioneras empresarias del sector de la belleza en Benidorm, y actualmente dedicada al mundo del Coaching, especializada en los Negocio  de Peluquería y estética. 

Hola Rosa, ¿Cuéntanos un poco sobre ti?

— Hola Sabrina. Estoy muy contenta de empezar esta sesión de entrevistas y estoy encantada de que tú me la hagas, y poder contar contigo como profesional  y como amiga.

Te cuento sobre mí.

Me considero una persona alegre positiva, trabajadora,  muy curiosa, con muchas ganas de aprender y emprender nuevos proyectos, soy una buscadora nata de la felicidad y del sentido de la vida, creo en las personas, me gusta, ayudar, escuchar, comunicarme y estar con ellas, muy familiar, y muy amiga de mis amigos. Una apasionada de la actividad a la que me dedico, y estoy profundamente feliz por ello.

¿Cual es tu trayectoria  Profesional?

— Soy esteticista, realice mis estudios en Alicante  “Escuela AMARA”. Aparte de la preparación académica he realizado un sinfín de cursos de especialización, con grandes maestros,   y con las mejores firmas de cosmético, llena de  ilusión y una gran motivación, quería ser una buena profesional y aportar lo mejor a mis clientes.

 Soy Coach Asociada ASESCO. Me forme en la metodología de Coaching, en Madrid, “Coaching Madrid” con María Calandria, pionera y gran formadora. Seguí formándome en Alicante, con “INTERCOACH” (Instituto Integral de Coaching y Desarrollo Personal). También en IE. Inteligencia Emocional  Y P.N.L Programación Neurolingüística.  Una vez hecha las practica y trabajar varios años con autónomos y pequeñas empresa decidi especializarme en lo que más me apasiona y donde tengo más experiencia en los negocios de Peluquería y Estética. Estoy totalmente enfocada en los/as profesionales y empresarias/os de este sector.

Si siempre fuiste una mujer emprendedora. ¿Cómo fueron tus principios?

— Mi primer negocio lo realice  con la estética, tuve un autentico flechazo, me enamore y sigo enamorada de esta fantástica profesión, a la que le he dedicado gran parte de mi vida, y ahora a otro nivel sigo dedicándome.

Monte mi primer centro con la colaboración de una socia en Alcoy  las dos recién salidas de la Academia sin  ninguna experiencia en plena crisis, con un préstamo y yo embarazada de mi segundo hijo. Tanto nos asustaron los familiares y amigos que decidimos poner todo de nuestra parte para que el negocio funcionara y funciono.

De esta experiencia aprendí que todo está en la mente que si le pones ilusión, horas de trabajo, constancia, ganas de aprender, y le das a tus clientes un servicio bien realizado, el negocio funciona. Decidimos ampliar y venirnos a Benidorm.

Esta aventura la emprendí yo sola, mi socia decidió retirarse. Empecé colaborando con Los Salones Vagues Peluqueros, (Referentes en Benidorm) Creamos Seis Centros entre  Benidorm, La Nucia, fue una etapa muy activa.

Aparte del desarrollo de nuestro trabajo en los centros, participábamos en todos los eventos que  nos ofrecían:

  • participábamos maquillando a los reyes magos y sus pajes. 
  • Fui junto a mi equipo de seis personas, la pionera en maquillar a los primeros moros y cristianos en Benidorm como en Alcoy
  • juntos con los peluqueros, realizamos todo el maquillaje y peinado a todas las aspirantes a mis España, de todos los pueblos de la zona de Alicante
  • Maquillábamos  a todos los participante del Festival de Benidorm en su segunda etapa
  • Sobre todo la Gala que realizábamos todos los años con mucho éxito los Peluqueros  mi equipo y yo,  en el Benidorm Palas, presentado por Norma Duval, para dar a conocer a todos nuestros clientes nuestros trabajos.
  • y muchos eventos más... 

Rosa ¿Que hizo que te iniciaras en la metodología  del  “Coaching”?

—Bueno siempre me ha gustado en el mundo de los negocios, el ser independiente el trabajar para mi, el hacer lo que a mí me gusta, nunca me ha dado miedo el trabajo, ni los sacrificios que hay que hacer para que tu negocio funcione, mi entrega ha sido muy grande.

Notaba dentro de mí que algo me faltaba, que algo no sabía, esta sensación me la confirmaba cuando me venían los clientas/es,  empresarios ya consolidados con empresas fuertes, y me sorprendían porque en ello, lo veía todo fácil, venían con muy buenos coches, sus casas eran fantásticas, los veía relajados y felices.

Soy una persona curiosa y les preguntaba ¿cómo habían iniciado sus negocios?, y para sorpresa mía casi todos habían empezado como yo o como la mayoría de los propietarios de los negocios de alrededor, que solían venir, a mi Centro y que siempre venían  quejándose, culpabilizando al gobierno a la crisis, al turismo.

Por el contrario estos empresarios  no se quejaban,  ¡que es lo que pasaba!. Yo intentaba aprender de ellos de lo que me decían pero no era suficiente, tiempo atrás no había la información que hay ahora, (aunque da igual con toda la información que tenemos actualmente, los autónomos los pequeños empresarios que montan un negocio el 80% de estos no llegan a los tres años, y no es porque no sean buenos profesionales, que lo son, sino porque no tienen los conocimientos  de negocios necesarios),  entonces ¿Que es lo que ellos hacían diferente?.

La respuesta la encontré en una charla de  Coaching a la que me invitaron. Comprendí que si queremos que nuestro negocio cambie primero tenemos que cambiar  nosotros.  El Coaching  me aporto claridad, me ha hecho tomar conciencia, de que yo soy la única responsable de todo lo que me ocurre, me ha aportado confianza, me ha creado compromiso conmigo misma y con los demás, y me ha llevado a la acción que si quiero vivir la vida que yo quiero y tener el negocio de mi sueño, solo tengo que ir a buscarlo saliendo de mi zona cómoda, adquiriendo los conocimientos de negocios, superando mis miedo, y superándome día a día a mi misma, para ser cada vez mejor persona, y mejor empresaria.

 Me  di cuenta que la diferencia entre los empresarios que tienen negocios con éxito, como las personas que son felices, saben lo que quieren, tienen claros sus objetivos. Han diseñado la vida que quieren vivir y el negocio que quieren desarrollar. Tienen claro, que el negocio es el vehículo, que le va aportar la vida que ellos sueñan, se marcan metas y se  enfocan totalmente en ella. No paran hasta conseguirlos, para ello están dispuesto hacer todo lo que sea necesario.

Son personas con muchas ganas de aprender, son positivas perseverante, no se achican antes las dificultades y sobre todo sienten pasión por lo que hacen.

¿En que consiste un proceso de coaching?

— Los tiempos han cambiado, estamos en la era del conocimiento y de la información, que ya no es suficiente con ser una buena Esteticista o un buen Peluquero/a. Para montar un negocio tenemos que adquirir los conocimientos específicos de negocios. En el transcurso de nuestras vidas hemos contado con nuestros padres, maestros, entrenadores, amigos, que nos han guiado en nuestro desarrollo, académico profesional, deportivo, etc. Pero pocos son los profesionales que se han montado una empresa, y han recibido la información correcta de lo que es llevar una empresa. Esto ahora se puede adquirir atreves de un Proceso de Coaching empresarial.

El proceso de Coaching se inicia con el establecimiento del objetivo que se quiere conseguir,  se realiza a través  de un conjunto de sesiones y se acaba cuando el objetivo deseado se ha conseguido.

En las sesiones, se establece una relación de confianza, de respeto, energía positiva y de empatía, creándose un vínculo único entre el coach y el cliente para sacar el máximo potencial de la sesión.

El proceso viene a dura aproximadamente entre 6 a 10 sesiones, es recomendable una vez a la semana, pasando a ser quincenal, y las últimas se pueden distanciar una vez al mes. El proceso está diseñado para todas/os y  los profesionales o para todas las personas que quieran tener un negocio que les funcione, que tengan un espíritu inquieto, emprendedor y quieran desarrollar, renovar o mejorar, los resultados en cualquier área de su negocio.

Por lo que dices ¿Es recomendable hacer un proceso de coaching?

 — Sí, siempre hay un antes y un después de un proceso de coaching, una vez que han terminado el proceso, las personas adquieren una mentalidad ganadora,  confianzas en ellas/os mismas/os,  y en sus objetivos, adoptan una actitud positiva, clara y con determinación. Pisan fuerte, si antes eran los trabajadores de sus negocios, ahora son los arquitectos. Disfrutan, elaborando, los planos tan necesarios para el desarrollo de sus negocios, saben  la vida que quieren vivir  y hacen que su negocio les aporte el dinero necesario para ello.

Muchas gracias Rosa a sido un placer hacerte esta entrevista

— Gracias a Ti Sabrina.

Comentarios